octubre 13, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

May

Pozoalmontinos colocan la cara por muchos marcharon contra el cobro de peaje en Ruta A-16

• Se oponen al pago por transitar desde y hacia el Tamarugal y plantean medidas para mitigar impacto en el presupuesto y actividades cotidianas
Por calle Comercio, desde el Liceo Sergio González Gutiérrez y hasta la Plaza de Armas de Pozo Almonte, vecinos junto a autoridades de la comuna y la región, marcharon para rechazar enérgicamente el próximo inicio del cobro de peaje en la Ruta A-16, principal camino que une a Iquique y Alto Hospicio con el Tamarugal.
La marcha estuvo encabezada por el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz Cáceres, consejeros regionales y dirigentes sociales, quienes al llegar a la asamblea pública “Tamarugal No se rinde con la carretera concesionada A-16” plantearon cuatro medidas que vendrían a mitigar el impacto de este cobro en el presupuesto de las familias y en las actividades cotidianas.
“Como municipio nunca dudamos en hacernos parte de esta asamblea, salir a marchar y apoyar en su convocatoria. Aquí hay gente de Pozo Almonte, La Tirana, Pica, Huara y otros lugares lo que habla de que las medidas de mitigación que planteamos son importantes y urgentes”, expresó el jefe comunal pozoalmontino quien añadió que se invitará a otros municipios a sumarse a este movimiento.
En cuanto a las cuatro medidas planteadas en esta asamblea, estas son:
1.- Subvención al transporte público de toda la provincia, es decir; taxis, furgones, minibuses y buses que circulan entre las comunas del Tamarugal y Alto Hospicio e Iquique.
2.- Otorgar gratuidad absoluta a los vehículos de seguridad como Ambulancias, Bomberos y Carabineros y así sentar un precedente a nivel nacional.

3.- Otorgar un subsidio a los vehículos de las distintas municipalidades del Tamarugal, muchos de los cuales, cumplen funciones de transporte de personal o profesionales como médicos y profesores, quienes trabajan en zonas rurales.
4.- Reestructurar las tarifas que ha planteado la concesionaria. En este sentido se busca que, por ejemplo, camiones mineros paguen el doble de lo propuesto en la tabla tarifaria y vehículos utilizados por áreas productivas como la agricultura, ganadería o turismo, cancelen sólo el 50% de lo que se les piensa cobrar. Es decir, generar mayor equidad y que los que tienen y ganan más, paguen más y apoyen a aquellos que ganan menos.

 

RECURSOS
Al ser menos los vehículos mineros en comparación con los de otras actividades productivas, en este último punto, se propone ampliar el plazo de concesión de la carretera a la empresa Rutas del Desierto, por 3 ó 4 años más, respecto del plazo original.
“Creemos que son medidas aterrizadas, se pueden obtener los recursos para implementarlas y así se hará justicia con la Provincia del Tamarugal la que, hasta ahora, ha sido el patio trasero de la Región de Tarapacá”, aseveró el consejero regional José Carvajal, quien añadió que otro gran objetivo es que esta provincia de un golpe de presencia a nivel nacional, al proponer la regionalización de la concesión de carreteras y otras obras de infraestructura, y éstas dejen de ser pensadas desde Santiago.
“No hay peor diligencia que la que no se hace y como provincia ya hemos sido vulnerados en muchos derechos. Y si bien pueden traer muchos beneficios, se nota que quienes diseñaron estas concesiones no pensaron en las comunidades que se iban a ver afectadas”, expresó Luis Chávez, presidente de la Junta de Vecinos Villa 2000 de Pozo Almonte.

 

JUBILADOS
Por su parte, Juan Espinoza, presidente del Sindicato de Minibuses Rurales de Pozo Almonte, organización que agrupa a 36 vehículos, señaló que “con este cobro, no sólo el transporte de pasajeros va a subir de precio, sino también el flete de los productos y por lo tanto, su precio a los consumidores. En nuestro caso, calculamos que el valor del pasaje subirá de 1.500 a 1.800 ó 2.000 pesos”, agregando que como sindicato recién variarán sus precios, a contar de Enero de 2016.
Natacha Rojo, presidenta de la Junta de Vecinos N°9 de La Tirana, fue enfática en señalar que “en el pueblo hay muchos jubilados con pensiones muy bajas y el alza de los pasajes nos va a afectar mucho, por eso estamos aquí y vamos a seguir apoyando este movimiento”.
Como próximo paso de esta asamblea, se espera convocar al resto de los municipios del Tamarugal y a sus organizaciones sociales. Además, no se descarta que una vez que se logre el compromiso de todas las comunas, se realice una gran manifestación social y cultural de la provincia que llegue hasta la Plaza Prat de Iquique, para plantear a las autoridades regionales la urgencia de las medidas planteadas por las comunidades del interior de la región.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.