JCN
El Mercurio fue cómplice activo del Golpe de Estado de 1973, pero no fue todo, después avaló con su cadena de diarios los crímenes de la dictadura con titulares del terror, donde la vida del ser humano no tenía valor.
En la edición de ayer del “decano” se habla que la Fundación del dibujante Lukas (Renzo Pecchenino), fallecido en 1988, muy premiado por su obra, cosa que no podríamos discutir, pero el señor tiene tejado de vidrio.
En noviembre de 1974 la DINA asesinó a Lumi Videla Moya, en el cuartel de José Domingo Cañas (Ñuñoa). Sus restos, posteriormente, fueron lanzados al patio de la Embajada de Italia en un intento por desviar sospechas.
En las maniobras para encubrir el crimen, no solo participaron agentes del Estado, ya que además contó con la colaboración de El Mercurio, que en esos días publicó una nota informando que Videla había muerto estrangulada por otros miristas asilados en medio de una orgía y de fuertes divisiones en el movimiento después de la muerte de su líder Miguel Enríquez, en octubre de ese año. El diario de Agustin apoya esta versión a pesar de que el embajador italiano aclaró que Lumi Videla no estaba dentro de los asilados.
El Mercurio se burla de esta hipótesis, finalmente comprobada por el proceso judicial, publicando una viñeta de Lukas titulada «Circo Internacional», en la que aparece un cañón disparando a una persona con la leyenda “El fantástico número del proyectil humano disparado por sobre los muros de la embajada”.
Nada más que decir…