martes - 17/05/2022

Presentan denuncia por fraude al fisco en contra de diputado Gutiérrez por mal uso de pasajes aéreos

Presentan denuncia por fraude al fisco en contra de diputado Gutiérrez por mal uso de pasajes aéreos

Una denuncia en contra del diputado Hugo Gutiérrez interpuso ante el Ministerio Público el abogado Juan José Sampson, quien solicitó que se indague por el delito de fraude al Fisco al legislador por uso indebido de pasajes aéreos que son proporcionados por la Cámara Baja.

El profesional explicó que tras presentar los antecedentes, la Fiscalía dio curso a la indagación decretando varias diligencias que comprenden la solicitud de un informe a la Cámara de Diputados y el envió de un oficio al Consejo de Defensa del Estado, el que busca establecer si el organismo se hará parte en la causa.

Según el abogado, el parlamentario durante el período 2010 a 2014, ha hecho uso de los pasajes aéreos que otorga el Congreso Nacional a los legisladores para ejercer sus funciones en los distritos, para trasladar a miembros de su familia y algunos asesores que no se encuentran contratados por la cámara. “Estos pasajes aéreos son asignados para su uso y de algunos de sus asesores cuyos sueldos son pagados por el parlamento, pero en ningún caso para el traslado de la familia, la pareja y personas que no tienen ningún vínculo con el Congreso como ha sido este caso. La mayor parte de esos traslados se concretaron durante los años 2010 a 2013 y es por ello, que he solicitado la fiscalía que indague los hechos, pues – claramente – esta situación permite configurar el delito de fraude al Fisco. El Ministerio Público tras evaluar los antecedentes de la denuncia decidió iniciar la investigación”, sentenció.

Sampson aseguró que dentro de las diligencias que solicitó se encuentra la necesidad de decretar una orden de indagar a la Policía de Investigaciones y que se tome declaración al parlamentario. “En el caso del Congreso Nacional debe remitir la nómina de los pasajes que son asignados al parlamentario y quiénes han hecho uso de ellos durante los años 2010 al 2014 y establecer si el diputado ha presentado los antecedentes necesarios para que éstos sean publicados en la página de transparencia. He pedido varias diligencias que esperamos se concreten en el menor plazo posible. Si a Gutiérrez le gusta apuntar con el dedo a todo el mundo, quiero establecer si pasa ésta prueba de la blancura. Tengo la certeza que no será así, pues se aportaron los medios de prueba suficientes que acreditan que dichos pasajes fueron empleados por sus hijos, pareja, militantes de su partido, en el período detallado. Esperamos que estos hechos sean investigados íntegramente por parte del Ministerio Público a pesar de que se trata de la figura de un parlamentario”, puntualizó.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!