Iquique glorioso no fue una taza de leche para los anuncios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet sobre el Plan de Reconstrucción, que contempla una inversión de 181 mil millones de pesos, simplemente para dar solución a los problemas que afectaron a los habitantes de la región los sismos de abril.
Un grupo de ambientalistas y pobladores que protestan por la tardanza en la reconstrucción, la recibieron con insultos en la Plaza Prat, luego mientras la Presidenta daba a conocer el plan para la región, otro grupo jóvenes levantó pancartas en contra la gestión del Gobierno Regional.
Y yendo al grano, la Presidenta Bachelet anunció que de aquí al 2018 el Gobierno se colocará con 181 mil millones de pesos, para la reconstrucción de casas, mejorar los barrios, seguridad y estudios de suelo.
Durante su mensaje la Mandataria le tiró flores al alcalde Choche Soria, a quien le reconoció de “ir más adelante” en algunos temas como la integración y en materia de viviendas.
Uno de los anuncios que sacó más aplausos que el discurso de Choche Soria, fue que para asegurar el desarrollo del Plan de Reconstrucción y sostenibilidad de sus resultados, se crea la Gobernanza Público-Privada. Ella contempla un Consejo de la Reconstrucción, presidido por el Intendente y conformado por los principales actores públicos, privados, académicos y sociales concernidos. Al respecto, la Jefa de Estado, recalcó que la idea es “que sea una verdadera instancia de diálogo estratégico que acompañe y oriente el proceso de reconstrucción en cada fase”.