lunes - 02/08/2021

Presidente de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique: “Querer indultar a genocidas no es nada nuevo”

Presidente de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique: “Querer indultar a genocidas no es nada nuevo”

AEP


Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara de requerimiento de algunos senadores de Chile Vamos que tenían la intención de que se indultara a reos de Punta Peuco ante la pandemia del Coronavirus, el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), Héctor Marín, sostuvo que no es nada nuevo. Marín señaló que la idea de liberar a presos por delitos de lesa humanidad durante dictadura de Pinochet, de no es una sorpresa y que todo el tiempo se intentará esta acción. “La idea de otorga la libertad a condenados por violaciones a los Derechos Humanos tras el golpe militar, es una situación que ha ocurrido en todos los gobierno, como fue el caso del expresidente Ricardo Lagos, le entregó el indulto a unos de los implicados en el Caso Degollados*”, indicó Héctor Marín, quien agregó que “nosotros como agrupación de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos, pertenecemos a una coordinación nacional y enviamos una carta para dar a conocer por qué no queríamos que se liberaran a genocidas, pero esto no es nuevo, en otros gobiernos se han habido indultos y es doloroso que en esta pandemia el gobierno quiera liberarlos”, expresó Marín. El presidente de AFEPI agregó que “todos los partidos políticos han tratado de tener acuerdos y que se ha pretendido aplicar la ley de punto final, es decir que se dé vuelta la página, lo que no puede ser posible que se liberen a esta gente que ha evadido la justicia toda la vida, ellos jamás han entregado información acerca de los desparecidos y no ha querido aclarar nada, ellos no aportan en nada a la justicia, solo lo han obstaculizado todo y mantienen su negacionismo como ocurre en el parlamento”.  

*CASO DEGOLLADOSPORTADA LUN El 29 de marzo de 1985 agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, secuestraron a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino. Luego fueron encontrados sin vida y se comprobó que recibieron crueles torturas.

Fueron procesados y condenados a presidio perpetuo por el asesinato: Claudio Salazar, Alejandro Sáez, José Fuentes, Guillermo González Betancourt, Miguel Estay “El Fanta” y Patricio Zamora.

 ]]>

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!