El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aprobó este lunes 29 de mayo una ley contra la homosexualidad que incluye largos castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos.
«El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023», anunció la presidencia de Uganda en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.
La ley, cuestionada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el pasado 21 de marzo en el Parlamento ugandés.
Mientras se discutía la ley, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen «ser homosexual», pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los «actos», que pueden ser castigados incluso con cadena perpetua.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró este lunes «horrorizada» ante la aprobación de la nueva ley contra la homosexualidad en Uganda.
«Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley», indicó en su cuenta oficial de la red social Twitter la oficina dirigida por el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk.