La idea no es echarle más carbón al fuego, pero en marzo del 2018 el mismo Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista para el canal alemán Deutsche Welle (DW) señalaba que: “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”, invitación que se justificaba porque “tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”.
Esta invitación fue replicada por los medios de comunicación de Venezuela y en Chile.
En esa época el Gobierno implementó a Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), especial para los ciudadanos venezolanos, sin embargo, esta autorización actualmente no la está otorgando el consulado chileno en Caracas, desde el 11 de noviembre, según consignan medios de Venezuela.
Ante la crítica por el freno de la visa, el gobierno chileno aseguró en voz del director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza que “no se han suspendido las visas, que la gente se arme de paciencia y piense que vamos a privilegiar a las familias (…) Es un reinicio”.
Marzo 2018 -en entrevista con @dw_espanol– un recién asumido Sebastián Piñera (en su segundo mandato) decía y hacía invitación públicamente: “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile”.
*La frase sería reproducida luego por varios medios en Venezuela, de oposición a Maduro. pic.twitter.com/GQ5ZA38xmq
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) February 4, 2021
En buen chileno, esa visa especial no se está entregando en Venezuela.