El ministro de defensa boliviano, al no se le dejó entrar a Chile, Reymi Ferreira, anunció que el procurador del Estado del vecino País Pablo Menacho, llegaría próximamente Iquique para presentar un amparo en la Corte de Apelaciones para lograr la liberación de siete funcionarios arrestados en la frontera por Carabineros.
Reymi Ferreira, indicó que la detención de los dos militares y siete funcionarios de aduanas, actualmente en la cárcel de Alto Hospicio sería una violación a los derechos humanos, cuyos argumentos van « a ser presentado ante la justicia de Chile”.
A su vez, el procurador boliviano Pablo Menacho en una entrevista a la televisión, indicó que se «buscará demostrar que los nueve bolivianos detenidos cumplían labores de lucha contra el contrabando y que no pretendían robar camiones, como señaló la Fiscalía de ese país”, consignó en su edición digital el diario La Razón.
El fiscal Hardy Torres acusó a los funcionarios por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando y el 22 de marzo fueron enviados a la cárcel por al menos 120 días, hasta tanto dure la investigación.