viernes - 21/01/2022

Programa “Cuidemos Tarapacá” ha reciclado 8 toneladas de residuos en las caletas del litoral sur de Iquique

Programa “Cuidemos Tarapacá” ha reciclado 8 toneladas de residuos en las caletas del litoral sur de Iquique

Gracias a una exitosa alianza virtuosa entre Collahuasi, las comunidades locales y Kyklos, durante 2021 se ha retirado y reciclado vidrio, cartón, plástico y latas de las caletas Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo.

El programa “Cuidemos Tarapacá” nació en 2020 como una propuesta colaborativa entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y las comunidades de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo para contribuir al cuidado del entorno de la zona costera. Este esfuerzo ha logrado que, en solo un año, se hayan recolectado 8 toneladas de residuos para darles una nueva vida a través del reciclaje.

Esta iniciativa se originó para responder a una problemática recurrente en las caletas: la aparición de microbasurales clandestinos. Fue así como se ideó un programa que no sólo ha permitido eliminarlos, sino que, además, transformar el problema de la basura en una oportunidad de desarrollo territorial mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados en las caletas.

“En Collahuasi, trabajamos de manera colaborativa para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, su entorno y mejorar la calidad de vida de nuestra región y ‘Cuidemos Tarapacá’ es, precisamente, una respuesta al interés de los vecinos por emprender en temas asociados al reciclaje y la gestión sustentable de residuos, buscando con ello embellecer sus balnearios que son un potencial para el turismo”, explica Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Borde Costero de Collahuasi.

Para dar inicio a este trabajo, se instaló un circuito de reciclaje en las cuatro caletas durante 2020, lo que consideró contratación de mano de obra local para su gestión. Manuel Alcota es vecino de Chanavayita y lleva más de un año trabajando con el programa, recolectando lo que se deposita en los puntos verdes y llevándolo a una bodega donde se separa el cartón, el vidrio, el papel, las latas y otros materiales. Hasta allí llegan otras empresas de reciclaje que utilizan estos desechos para darles una nueva vida. “Gracias a este programa, hemos aprendido a ser más conscientes de no contaminar. Además, nos hemos transformado en monitores de la comunidad, realizando también labores de educación”, sostiene Alcota.

Con el apoyo de Kyklos, empresa de educación ambiental y reciclaje, se desarrollan distintas actividades de concientización ambiental, que cuentan con la activa participación de vecinos y vecinas como talleres de compostaje para residuos orgánicos, actividades de reciclaje para niños y niñas, instalación de bateas para el retiro de escombros y voluminosos que son dispuestos en vertederos autorizados en la región y exitosos operativos comunitarios de limpiezas de playa en las cuatro caletas.

Destaca, además, el inicio durante noviembre de un plan piloto para recolectar residuos casa a casa, buscando contribuir a la separación de origen de los residuos domiciliarios. Con esto, las caletas del litoral sur de Iquique se transformarán en uno de los pocos territorios a nivel nacional que cuenta con un sistema de retiro en los hogares de cada vecino y vecina.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.