mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Jul

Prohíben quemas agrícolas en el Tamarugal por Fiesta de La Tirana

La medida preventiva se decretó con motivo de la celebración religiosa de La Tirana para evitar incendios forestales.

La prohibición total de quemas agrícolas y de desechos forestales decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en toda la región y, en especial, en la Provincia del Tamarugal, desde el 7 al 18 de julio, con motivo de la celebración religiosa de La Tirana, buscando de esta forma disminuir las causas para la ocurrencia de emergencias derivadas de incendios.

Al respecto la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, señaló que “hacemos el llamado a las vecinas y vecinos que vivan en sectores rurales, a tomar contacto con CONAF para resolver sus consultas respecto a los periodos en los que se autorizan las quemas y buscar alternativas para la eliminación de rastrojos derivados de las actividades agrícolas o forestales”.

Asimismo, la directora explicó que con esta medida “buscamos evitar la ocurrencia de siniestros y que una quema se pueda transformar en un riesgo para las personas y la naturaleza. Conjuntamente queremos despejar y descongestionar el trabajo de los equipos de emergencias que estarán centrados en monitorear la festividad de La Tirana”.

A lo anterior, Ortega especificó que en la provincia del Tamarugal se han difundido las especificaciones del Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura que establece medidas de utilización del fuego en forma segura y solo como quema controlada, previo aviso a CONAF.

Cabe consignar que para realizar una quema controlada es necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se contacte con CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. Las personas que infrinjan la prohibición de realizar quemas de residuos agroforestales, arriesgan multas de hasta 150 UTM y penas de cárcel de hasta cinco años.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.