La jornada forma parte del Programa Más Proveedores Tarapacá Nivel 2, liderado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal y financiado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que busca mejorar los niveles de productividad, crecimiento y desarrollo de las empresas locales.
Desafíos, productividad, innovación y la importancia del trabajo en equipo fueron algunos de los contenidos tratados en la jornada de capacitación en la que participaron proveedores regionales.
“En el mundo actual el capital humano marca la diferencia, siendo fundamental mantener una buena comunicación, ser responsables, tener empatía, entre otros aspectos, para cumplir con los desafíos planteados, integrando las tecnologías para ser innovadores y mejorar la productividad, junto con establecer una buena comunicación con los clientes”, señaló Marcos Gómez, gerente general de la AII.
El programa busca una mejora continua de los proveedores locales, en sus procesos de gestión para aumentar sus niveles de producción y la generación de nuevas propuestas de valor.
Asimismo, los talleres que se realizan incluyen acompañamiento en materia de procesos, cadenas de valor, equipos y productividad, lo que permite que la empresa pueda construir un todo y a partir de eso mejorar la gestión.
Loreto Núñez, consultora del grupo AQM, relatora del curso, se refirió a la importancia del trabajo en equipo para cumplir con los objetivos propuestos. “El centro del trabajo en equipo son las personas, cómo éstas se relacionan con los procesos productivos, con qué herramientas, metodologías, cómo nos situamos, cuál es la incidencia que tiene y cómo gestionamos a las personas y a los equipos para que éstos puedan actuar de la mejor manera posible para mejorar la productividad de la empresa y poder innovar”.
Los equipos tienen que compartir una meta y cada uno de sus integrantes tener un trabajo que desarrollar, para ello es fundamental tener un objetivo en común, reglas compartidas y diferentes roles, agregó.
Proveedores
“El contenido visto durante el taller ha sido muy útil para las empresas que estamos participando, porque tenemos la capacidad de influir en nuestra gente, en nuestros equipos de trabajo y a través de las herramientas que hemos recibido, podemos funcionar de forma mucho más eficiente y sé que va a ser un gran aporte para mi empresa”, manifestó Luis Checura de la empresa Lepascui.
Por su parte, Soledad Ignacio de GyG Thomas, destacó: “hemos recibido importante información para que las empresas proveedoras mineras participantes podamos crecer y mejorar nuestra gestión, porque los temas tratados han sido interesantes, siendo las personas y el trabajo en equipo, fundamentales para el éxito de una empresa”.
Finalmente, cabe señalar que el trabajo en equipo favorece la creatividad, mejora la resolución de conflictos, construye confianza, promueve el sentido de pertenencia y la responsabilidad para ser más eficientes y productivos. Ante esto, es necesario adaptar los modelos de negocios, los procesos y equipos, integrando conocimientos, tecnologías, recursos y personas.