Luego de una semana de manifestaciones el Partid Socialista sacó la voz para criticar al Gobierno del Presidente Piñera pro decretar emergencia constitucional.
Cuestiona que el mandatario haya utilizado a las Fuerzas Armadas para “enfrentar el descontento y agobio social por el alza de los pasajes del Metro, que se ha sumado a las alzas de la luz, a los deplorables servicios de suministro de agua potable, de pensiones de hambre y de tantos otros abusos que afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas”.
“Ante la masiva movilización social en todo el territorio nacional de los chilenos agobiados, cansados e irritados de tanta injusticia y abusos, la incapacidad de dar respuesta y gobernar por parte de Piñera, lo lleva a involucrar a las Fuerzas Armadas mediante estados de exepción para evitar las manifestaciones de descontento social y declarle la guerra a los chilenos y chilenas, tal como lo ha dicho el propio Piñera. Ello sólo agrava la crisis que vive el país”, indica la nota.
De la misma forma los socialistas rechazan los desmanes, incendios y robos realizados durante las manifestaciones.
“El pillaje y destrucción de bienes públicos, realizado por una minoría, no han sido y no serán las armas de los demócratas, motivo por el cual rechazamos esas conductas que en nada contribuyen al objetivo principal de abrir paso a un efectivo dialogo social y político democrático, y no sólo de los poderes del Estado y de los partidos políticos, sino fundamentalmente con el concurso activo de los movimientos y organizaciones sociales”, señala el comunicado del PS.
Finalmente los socialistas indican que: “Adherimos a todas las inciativas de movilización social pacíficas y llamado a Paro y Huelga Nacional. Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas a un gran diálogo social y político para acordar un nuevo pacto social, entiéndase formular con la participación de toda la ciudadanía una nueva Constitución”.