domingo - 18/04/2021

Qué es ser migrante en Iquique (Columna de Viral Alzada)

Qué es ser migrante en Iquique (Columna de Viral Alzada)

Por VIRAL ALZADA

La migración sin duda es el fenómeno más potente a nivel social que nuestra ciudad experimenta, a pesar de eso muy poco nos hemos sentado a hablar y mucho menos de hacer políticas públicas.
Las pasadas elecciones un candidato conocido por protagonizar el incidente con parche curita, utilizó el tema migrante como una propuesta política. Habló de expulsión y muy cosas que ya no quiero ni recordar.
Eso me hace pensar que el glorioso Iquique no ha logrado entender su propio origen. ¿Qué hablo? Nada más y nada menos que del origen más profundos de nuestra identidad iquiqueña, nortina, pampina calichera y portuaria. Es la energía ancestral de nuestros pueblos.
Resulta que cuando Iquique no era Iquique ya presentaba migración a través del caravanero de llamas (modo de intercambio y comercio entre pisos ecológicos) que cubría desde la amazonía hasta nuestras costas (era más grande pero estamos hablando de Iquique ahora). Hay interrogantes que quizás no sepamos nunca, por ejemplo si los originarios de nuestras costas también pensaban que los afuerinos les quitan la pega. Pero sinceramente lo dudo porque el intercambio y el adquirir productos de otros lugares eran relevante para la sobrevivencia.
Una de grandes influencias de afuera que llegaron a esta ciudad fue nada más ni nada menos que la cultura Tiawanaku, influenciando y enseñando a los changos tecnologías relevantes para el desarrollo regional, seguro eran los referentes a seguir.(ahora nos creemos gringos, antes nos creíamos tiawanacotas)
¿De dónde venían los tiawanacotas? De acá al lado nomás, de Bolivia.

[quote]Resulta que cuando Iquique no era Iquique ya presentaba migración a través del caravanero de llamas (modo de intercambio y comercio entre pisos ecológicos) que cubría desde la amazonía hasta nuestras costas (era más grande pero estamos hablando de Iquique ahora).[/quote]

Volviendo a la migración acá les muestro una evidencia que ya teníamos migración boliviana en esos tiempo y era vista como una ayuda y modelo a seguir.
Esto ha cambiado con los años, a mi parecer no. Resulta que nuestra ZOFRI que nos ha dado tantas alegrías a la ciudad, vive de los bolivianos que llegan a comprar grandes cantidades de mercaderías de todo tipo. Vamos a destacar los autos, ya que este negocio sale del recinto de la ZOFRI a los talleres de cambio de volante siendo una fuente de trabajo para mucha de nuestras familias.

CHORO

Las carreteras bioceánicas (que el choro Soria no dudo de sacar el mapa a cuanto evento lo invitaban) no son nada más y nada menos que la versión moderna de las rutas de caravaneo de llamas o el capac ñan que no solo eran el comercio sino la expansión de estas grandes culturas.
Escuche por ahí, que cuando se produjo las gestas libertarias por nuestro puerto desembarcaron muchas cuadrillas colombianas que se dirigían a Perú y Bolivia por la lucha de la independencia. Si esto es cierto mis amigos colombianos ya pasaron antes por esta tierra chumbequera.
La memoria más reciente de los iquiqueños, està en las salitreras donde también convivían extranjeros, chilenos e indígenas.
Todas estas vueltas que me he dado son para decir algo simple. Aquí no existe ningún iquiqueño que cepa, ni de casta. Los iquiqueños son los que se sienten, los que hacen su vida y escriben su historia en Iquique todos los días trabajando y dándole vida a esta ciudad.
Así que un saludo a los que ya se sienten iquiqueños y a los que están en ese paso de entender la ciudad. Y a usted señor del parche curitas, no se olvide que su familia también es migrante.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!