miércoles - 01/12/2021

Qué tomar en cuenta para elegir una universidad (Paula Noya, psicóloga)

Qué tomar en cuenta para elegir una universidad (Paula Noya, psicóloga)

sicologa
Paula Noya, psicóloga orientadora del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

1. Cuáles son los principales aspectos que debo considerar para buscar una institución de educación superior

Un elemento a considerar es el tiempo que tomará estudiar una carrera y el título que se obtendrá, esto permite visualizar la preferencia por un Instituto Profesional, un Centro de Formación Técnica o una Universidad, por ejemplo, si el estudiante quiere potenciar sus estudios a través de un posgrado, los estudios universitarios entregan la posibilidad de hacerlo.
Otro elemento es la Acreditación, que es un proceso al que se someten las universidades y carreras para obtener una certificación de calidad de su funcionamiento interno y sus resultados. La acreditación permite dar tranquilidad al estudiante respecto a la institución y la carrera, se puede revisar la información en la página www.ojodondeestudias.cl
Otro aspecto a considerar es la intención formativa de la universidad, conviene revisar la información desde lo general a lo específico, iniciando por la visión y misión de la institución, que darán algunas claves sobre la cultura y los valores que desean entregar a los estudiantes. Luego, se revisa el perfil de egreso de las carreras de interés, allí se puede percibir el tipo de profesional que se desea formar, qué competencias serán reforzadas. Finalmente se da una mirada a la malla curricular, de esta forma se puede entender el sentido de las asignaturas, aunque no se tenga el conocimiento previo.

Se sugiere que el estudiante analice, al revisar esta información, su nivel de identificación con lo que propone la institución, para evaluar su disposición a los aprendizajes que entrega la casa de estudios.

Otro elemento a considerar tiene relación con los beneficios estudiantiles a los que se han postulado. Es importante verificar las instituciones que cumplen con los requisitos que piden estos beneficios, por ejemplo, que esté adscrita a la gratuidad. Los beneficios como becas, créditos y gratuidad, sólo se hacen efectivos si el estudiante se matricula en una institución que cumpla con los requisitos para hacerlo efectivo.

También se sugiere revisar si la institución tiene vínculos con otras casas de estudio, para expandir la posibilidad de realizar actividades prácticas en otras ciudades o países, lo que ayuda a enriquecer la experiencia formativa.

2. ¿Es necesario conocer físicamente la institución antes de elegir o, si ya estoy convencido, me basta con la información de la universidad?

Esto depende de la necesidad del estudiante, finalmente la experiencia se obtiene una vez que se ingresa a clases, allí se conoce en la práctica cómo funciona la universidad, la infraestructura y la cultura de la institución; sin embargo, puede ser útil participar en las actividades que las instituciones organizan para conocer su funcionamiento y las herramientas que disponen, como laboratorios, biblioteca, entre otros recursos que permitan el desarrollo óptimo de cada asignatura.
La revisión de la página oficial, la descripción general, su visión, misión y perfiles de egreso, puede ayudar a complementar la idea. La experiencia de otras personas puede ser una referencia, pero se debe cuidar que no sea lo determinante.

3. ¿Qué tan importante es la ubicación y el entorno?

Depende de los objetivos que el estudiante tenga y los cambios que esté dispuesto a realizar. Algunos estudiantes consideran determinante que una universidad esté en la misma ciudad de residencia, mientras que otros tienen el deseo de vivir la experiencia de la educación superior en otra ciudad. Las prioridades dependen de la experiencia que se desee vivir, los costos del traslado, los tiempos de viaje desde el hogar hasta la casa de estudio, considerando que será algo que se realizará por largo tiempo. Algunos estudiantes necesitan de espacios amigables para sentirse acogidos por la institución, así como la seguridad mientras estudian en el lugar. La familia también influye en esta decisión, desde lo económico y los vínculos.

4. ¿Cuánto vale la opinión de mis cercanos para tomar la decisión final?
Cuando el estudiante está en proceso de decisión, todos los cercanos darán su opinión, lo importante es agradecer, tomar en cuenta aquello que haga sentido con la propia personalidad, pero finalmente el estudiante tiene que enfocarse en sus intereses y habilidades, para que sepa lo que estará dispuesto a desarrollar en la siguiente etapa. En momento de duda vocacional, es posible que los argumentos que venían de otras personas no tengan el suficiente peso para continuar en una carrera (“estudio esto porque me dijeron que era bueno”); por eso, la decisión, aunque acompañada por los más cercanos, sigue siendo personal, pues es el estudiante quien invertirá su esfuerzo y dedicación para formarse. La familia acompaña en el proceso, porque también el tema económico puede no depender sólo del estudiante, sin embargo, las experiencias vividas por los demás no tienen por qué repetirse en el estudiante.

5. Considerando que el 64,3% de las 178 instituciones de la Educación Superior que existen (Ues, IP y CFT), están acreditadas, qué otros valores o datos específicos debo tener en cuenta para finalmente elegir.

Un elemento a considerar es el índice de empleabilidad, que puede estar asociado a carreras e instituciones, esta información puede revisarse en la página www.mifuturo.cl, también se puede complementar con la revisión de ranking que ubican a las carreras e instituciones de acuerdo a parámetros como la acreditación, la vinculación con el medio, el desarrollo a través de postgrados, entre otros factores.
Un ejemplo de Ranking internacional QS en https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2020
También se puede complementar con el Rankin Amércia Economía que además tiene un apartado para las carreras: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conozca-los-resultados-del-ranking-de-las-mejores-universidades-de-chile-2019
La idea es informarse con calma, complementar los elementos internos como los intereses, habilidades y proyecciones; con la información concreta como datos y cifras, para que los argumentos al momento de decidir sean sólidos y otorguen una sensación de tranquilidad al estudiante, que sepa que las alternativas que ha mirado son válidas y ayudarán a su desarrollo profesional.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.