martes - 20/04/2021

Realizan primer “city tour” en Pozo Almonte

Realizan primer “city tour” en Pozo Almonte

El rico pasado salitrero, de batallas e incluso de la conformación de la capital de la provincia del Tamarugal, fue lo que pudieron conocer quienes participaron del primer recorrido de la ruta histórico-turística  organizada en la localidad de Pozo Almonte, con el fin de darle valor agregado a este desconocido ayer.

 

La caminata comprendió la Plaza de Armas, donde se narró cómo llegó a obtener el nombre la comuna y se explicó la flora que conforman la plaza y el porqué de la utilización de especies como algarrobos en ella. Luego de aquello fueron hasta la iglesia San José Obrero, que data de 1901 y es el edificio más antiguo que existe en Pozo Almonte. Allí se vio la estructura de arquitectura Gerogian y se explicó cómo nació el nombre del recinto.

 

 

“Había una iglesia en La Noria que tenía este nombre, pero ya la oficina salitrera estaba cerrando, por lo que se pidió el traslado de ‘San José Obrero’ a Pozo Almonte, el único pueblo que no tenía iglesia en ese entonces. Por eso es raro que el santo más antiguo que se celebre es el Sagrado Corazón de Jesús y no San José, debido a que al Sagrado se le festejaba de antes de que hubiese capilla”, expresó Edwin López, encargado de cultura del municipio de Pozo Almonte.

 

El recorrido siguió por la línea férrea, ubicada al poniente de la localidad, para llegar hasta las ruinas de la oficina Buen Retiro, a escasos metros del sector urbanizado existente. Esta calichera es una de las más antiguas de las que se tengan datos, ya que los documentos encontrados datan de 1820. “Incluso los primeros envíos de salitre a Europa se documentan que salieron desde Buen Retiro y utilizó el sistema a carbón, vapor y el sistema shanks. Cabe mencionar que los terrenos eran del rey de caliche, Thomas North”, explicó López.

 

Para finalizar la ruta, se visitaron las ruinas de la oficina Nueva Carolina, desconocida para muchos, que está ubicada al norte del cementerio de Pozo Almonte, donde se comparó el nivel de construcciones existentes.

 

“Vemos por un lado que Humberstone y Santa Laura tienen casas hechas con madera y calamina. Estas otras oficinas, que son más antiguas, son de costra de caliche y adobe. Aunque muchas están semi destruidas por el paso de los años  y que la misma gente no las cuida”, dijo el guía.

 

Este “City Tour” fue realizado de manera gratuita por los departamentos de Cultura y Turismo del municipio de Pozo Almonte, con el fin de promover la historia y la cultura que rodea y está inserta en la localidad.

 

“Estamos felices que se rescate nuestra historia, muchas veces desconocida por quienes viven en nuestra misma localidad y eso se debe remediar, para que todos cuiden el gran patrimonio que tenemos”, expresó el edil de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.

 

 

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!