viernes - 23/04/2021

Red asistencial preparada ante posible aumento de casos respiratorios

Red asistencial preparada ante posible aumento de casos respiratorios

Un llamado a hacer un buen uso de los servicios de urgencia formuló la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, ante un posible aumento de consultas por enfermedades respiratorias tipo Influenza.

Para reforzar las medidas de la Campaña de Invierno de este año y revisar el funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu y la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, se cumplió con un recorrido nocturno por el Sapu Videla, Pedro Pulgar de Alto Hospicio, consultorio Héctor Reyno también de Alto Hospicio y La urgencia del Hospital Regional. En este último recinto se inyectaron más de 130 millones de pesos este año para responder a la alta demanda que se registra durante cada invierno.
Las unidades de emergencia del hospital de Iquique y el consultorio Héctor Reyno de Alto hospicio mantienen su atención durante las 24 horas al igual que los servicio de urgencia rural de las localidades de Pozo Almonte, Huara, Pica, Colchane, Caleta Chanavayita y el Sapu del consultorios sur. Mientras que el SSI financia el funcionamiento del consultorio Videla de Iquique de 9 a 1 de la mañana. “La idea es que cuando puedan las personas prioricen la utilización de los Sapus y no congestionen la urgencia hospitalaria que debe estar preparada para emergencias de mayor complejidad”. También refuerzan la red asistencial los Sapu del sector El Boro de Alto Hospicio y de los consultorios Cirujano Aguirre y Guzmán de Iquique. Estos mantienen atención continuada de 9 de la mañana a 1 de la madrugada.
El director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, explicó que una vez que se diagnostica una neumonía grave se inicia de inmediato el tratamiento antiviral y no se esperan los resultados que determinan el origen del virus. “Nuestros equipos clínicos desde hace varias semanas que iniciaron un proceso de refuerzo de la atención”.
“Pensamos que la demanda va a continuar en aumento durante los próximos días, por lo que hacemos un llamado a la comunidad que ante situaciones de salud de menor gravedad se dirijan a los consultorios de atención primaria”, sentenció el director del Hospital de Iquique.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, reconoció que “todo lo que se haga desde el sector de las autoridades está supeditado a la decisión de las familias de vacunarse”. Reiteró el llamado a recibir la dosis contra la Influenza. “La responsabilidad es compartida. Necesitamos estar protegidos ante un invierno muy frío. No queremos repetir experiencias negativas”. Vera, agregó que también se cuenta con el apoyo del teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.
Vera, aclaró que de acuerdo a la escala de selección de demanda de urgencia se deben resolver en los Sapus casos como cuadros gastrointestinales y respiratorios simples, estado gripal, amigdalitis, curaciones, picaduras de insecto y dolor de garganta sin síntomas respiratorios.
La directora, agregó que también es importante insistir en el lavado de manos permanente para de esta forma evitar enfermedades gastrointestinales.

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!