miércoles - 12/05/2021

Registran abrupto aumento en atención de partos en consultorio de Alto Hospicio

Registran abrupto aumento en atención de partos en consultorio de Alto Hospicio

En los primeros ocho meses de este año el personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencias del Consultorio “Pedro Pulgar Melgarejo”, ha atendido 15 partos prehospitalarios. La cifra representa un aumento de un 50% en comparación al mismo período del año pasado.
El crecimiento en el número de atenciones ha establecido nuevos desafíos y la necesidad de incorporar nuevo equipamiento de tal forma de responder a los requerimientos que establecen las pacientes.
De acuerdo al detalle proporcionado por el encargado del SAPU “Pedro Pulgar”, enfermero Víctor Vega, el 59, 6 % de los casos responde a mujeres en trabajo de parto, a lo que se suman amenazas de aborto, trabajo prematuro de parto, entre otros.
El profesional explicó que de las pacientes atendidas se ha detectado una cifra importante de mujeres que no asisten a control médico. “Nos hemos encontrado con casos de mujeres que durante todo el período de gestación no han tenido control médico e incluso en uno de ellos, ni siquiera la joven sabía que estaba embarazada. Hay que tener en cuenta que la población actual de la comuna en edad fértil bordea las 18 mil mujeres, de las cuales 527 se encuentran actualmente en control de embarazo en los centros de salud municipales”, indicó.
Vega puntualizó que de los partos asistidos, sólo uno de ellos respondió a un bebé prematuro con 26 semanas de gestación. “Todos los procedimientos que hemos enfrentado con los profesionales del Consultorio Pedro Pulgar, han llegado a buen término y el crecimiento en el número de partos también ha obligado a implementar medidas adicionales y tecnología, como por ejemplo, contar con una cuna radiante, entre otros, que nos permitan garantizar el bienestar del lactante y también, por ende, de la madre”, sentenció.
A pesar del aumento de los medios logísticos, uno de los mayores énfasis – a juicio del jefe del Sapu – debe estar dado por la necesidad que las usuarias tomen conciencia sobre el embarazo y la necesidad de control del proceso.
En esa misma línea y frente al incremento en el número de pacientes, el director de Servicios Traspasados, Osvaldo Zenteno, explicó que se impulsarán campañas informativas entre las usuarias del centro de salud y la comunidad, para incentivar que concurran a chequeo médico. “Lo que buscamos es evitar situaciones de riesgo para nuestras usuarias, aunque los equipos de profesionales del SAPU están preparados para atender de partos de emergencia, la idea es las pacientes tengan un control previo”, dijo.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!