domingo - 18/04/2021

Restricción en el acceso a los anticonceptivos en pandemia (por Alejandra Ceballos)

Restricción en el acceso a los anticonceptivos en pandemia (por Alejandra Ceballos)

Alejandra Ceballos
Candidata Constituyente


Las mujeres en esta pandemia nos hemos visto sometidas en una serie de discriminaciones, entre ellas el aumento de la violencia doméstica, el aumento de la cesantía -muchas veces por priorizar el rol de cuidado- y ahora enfrentamos un portazo en materia de derechos sexuales y reproductivos con el pronunciamiento del ISP a la industria farmacéutica en “restringir la comprar medicamentos anticonceptivos sin receta médica”.

Si bien esté en su primera prescripción, debe ser por un profesional que supervise posibles contraindicaciones. Hasta hace un tiempo, las mujeres recurrían a la farmacia y accedían al anticonceptivo recurrente sin receta médica. Hoy cuando hay restricciones de citas médicas y donde hay dificultad de desplazamiento, es inaceptable que ocurra una situación así, dado que se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Instamos al pronunciamiento del Gobierno no sólo a revertir esta situación, sino que también a garantizar el abastecimiento de estos, dado que últimamente no ha habido stock suficiente en algunas cadenas farmacéuticas de nuestra región.

Esta candidatura que tiene como uno de sus ejes principales la consagración de derechos sexuales y reproductivos, creemos que está situación atenta específicamente a las mujeres, sobre todo cuando en nuestro país no está garantizado el aborto libre, seguro y gratuito.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!