domingo - 16/05/2021

Rodrigo Oliva, precandidato a diputado del Frente Amplio: “La Nueva Mayoría está atrincherada en los cargos públicos”

Rodrigo Oliva, precandidato a diputado del Frente Amplio: “La Nueva Mayoría está atrincherada en los cargos públicos”

Es una de la nuevas cara de la política regional, ex dirigente estudiantil hoy es precandidato a diputado de la Izquierda Autónoma por Tarapacá, Rodrigo Oliva, que apunta que la comunidad recupere derechos sociales del “mercado”. Oliva también cuestiona los ‘feudos políticos’ de los senadores y el caudillismo, además percibe que la política tradicional esta incómoda con el Frente Amplio, que a su juicio, “ha ganado espacios”.

“Hoy se levanta una alternativa política distinta que no necesita responder a los vaivenes de los grupos económicos, a la política tradicional”, lanza Rodrigo Oliva.

-¿Y a quién responde el Frente Amplio?

-Nosotros creemos que el escenario electoral hoy día, ofrece una oportunidad que antes no se había dado, que es, que las fuerzas sociales que estuvieron durante todo este tiempo diagramando las movilizaciones, lleguen al poder político y promuevan la construcción de una bancada parlamentaria, es decir que en el parlamento hayan actores sociales que sean capaces de enfrentar al poder políticos que está establecido con la intención que los chilenos y chilenas, legislen en esa dirección y vuelvan recuperar sus derechos sociales, como la educación, la salud, las pensiones, la vivienda. Una serie de derechos que hoy están las manos del mercado.

-Hace unos día la Presidenta Bachelet los calificó como “hijos de…”

-Es un sinónimo de su incomodidad, o sea, hoy se levanta una alternativa política distinta que no necesita responder a los vaivenes de los grupos económicos, a la política tradicional. Y, trata de construir en ese contexto de una caricatura. Lo hemos visto en la comunidad de acá, en Tarapacá, que mira al Frente Amplio como un proyecto político serio. No solo la Presidenta, sino también el senador Fulvio Rossi nos trata de un grupusculo que no ofrece condiciones al país.

¿Cuál fue la crítica del senador Rossi?

-Yo le quiero decir al senador Rossi que el frente amplio se caracteriza por tener acuerdos, cosa que la Concertación hoy no tiene. Podemos ver qué parece una pelea de bandos, mientras el Frente Amplio crece en medida de los acuerdos. Es una señal, que vamos avanzando, no están observando y esperemos que la primarias que expresen y que en noviembre, ganemos aquí en la región un rol protagónico.

-¿Qué opina del poder que tiene los senadores en cada región?

-Esa es la política que tenemos que cambiar, se llega al poder políticos más que representar los intereses públicos, sino para construir seudos latifundios, donde se empieza a ordenar el aparato del Estado. Hoy vemos que la Concertación y la Derecha, y particularmente, la Nueva Mayoría está atrincherada en los cargos públicos y hacen políticos desde ahí. Dónde están la sedes de los partidos, dónde está la organización de las bases. Los dirigentes sociales son sometidos a un política clientelar. Y en ese contexto opera Rossi, se pone la bata de médico y atiende, porqué no lo hizo antes. Porque no mostrar esa voluntad genuina legislando si es médico por una salud que no sea privatizada. Ya basta de puesta en escenas, de construir una política alejada de la sociedad (…) creemos que hay que terminar con la política de feudo y la política del caudillismo, tenemos que construir proyectos sociales y colectivos en Tarapacá.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!