sábado - 27/11/2021

Ruta iquique-Hospicio sin restricción 24 y 31 de diciembre: Por ahora los camiones “pascueros” están exentos

Ruta iquique-Hospicio sin restricción 24 y 31 de diciembre: Por ahora los camiones “pascueros” están exentos

Tradicionales camiones de Viejitos Pascueros están exentos de la restricción, además no será aplicada a ningún vehículo los días 24 y 31 de diciembre.

La restricción vehicular que es aplicada en la Ruta 16 regirá hasta el 30 de diciembre tras la prorroga realizada en octubre. Cabe recordar que esta medida es aplicada desde el 21 de abril del presente año por medio de la Resolución Exenta N°245/2014, tras el daño provocado por los terremotos del 1 y 2 de abril en dicha vía que conecta Iquique y Alto Hospicio.

Así lo confirmó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales, quien tras una reunión con el Seremi del MOP Sergio García donde definió la medida.

La autoridad afirmó que es innecesario seguir con la medida dado el avance de los trabajos de reparación en la Ruta 16, además de existir tres pistas de bajada (incluido el Zig Zag) y dos de subida, así como la próxima entrega de un tramo de 1.300 metros de bajada (quedando pendiente 700 metros para enero) y la habilitación del paso nivel Ruta 16-Los Cóndores.

Al respecto Morales declaró que por petición expresa del Intendente Regional Mitchel Cartes, los tradicionales carros alegóricos de Viejitos Pascuero estarán exentos de la restricción para que puedan transitar libremente por la ruta 16, para que puedan entregar regalos, dulces y la alegría a todos los niños estas fiestas de fin de año.

De igual forma otra medida anunciada fue el levantamiento de la restricción en la Ruta 16 los días de Víspera de Navidad (24 de diciembre) y Víspera de Año Nuevo (31 de diciembre), para que todas las personas que viven en Alto Hospicio e Iquique puedan circular libremente por la transitada ruta y así disfrutar de las fiestas con sus familias y seres queridos.

“Hay que señalar que la Ruta 16 durante prácticamente todo el año, a partir de abril fue una vía muy complicada por el daño ocasionado por los terremotos y en ese sentido fue muy traumático para quienes circulaban desde y hacia Iquique o Alto Hospicio, por lo tanto cuando estamos a días del termino del año 2014, queremos que la gente se traslade como lo hará el 2015, con una ruta prácticamente reparada en un 85 por ciento, donde todo lo vivido es parte del crecimiento para el iquiqueño y el hospiciano”.

A su vez el Seremi continuó afirmando que “lo importante es que a partir de esto nos deja la moraleja que lo que tenemos, debemos cuidarlo y cuando existe un problema todos tenemos que colaborar para ser parte de la solución y creo que todos hemos aprendido la lección, tanto el ciudadano como quienes somos servidores públicos. No podemos olvidar como lo ha instruido la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el Intendente Regional, que todas las acciones que realicemos en torno a beneficiar a la comunidad debe ser con el sello de la humanización asegurándole la calidad de vida a la gente y que si es afectada sea mínimamente, siendo el compromiso adquirido y que tendremos hasta el último día de nuestro mandato”.

Otra medida confirmada por la Mesa Técnico Vial de Rutas Concesionadas informada por el Seremi del MOP Sergio García fue que los trabajos de reparación en la Ruta 16 a cargo de la concesionaria serán realizados hasta la noche del 23 de diciembre y retomados el 26 de diciembre hasta la noche del 30 de diciembre, reanudándose el 2 de enero de 2015, para no afectar el traslado de los usuarios por la vía y todos puedan disfrutar de las fiestas de fin de año.

CAMIONES
Además otra medida aplicada en beneficio de la comunidad será que el tránsito de camiones será suspendido el 24 y el 31 de diciembre desde las 17.30 horas. Actualmente es suspendido en la Ruta 16 de subida entre 6 y 9.30 horas, entre 13 y 15 horas y de 18.30 a 22 horas y de bajada de 6 a 10 horas, de 12 a 14.30 horas y de 16 a 22 horas.

Carabineros de Chile, inspectores municipales y fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones son los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°18.290 y el Decreto N°212.

El calendario para vehículos catalíticos y no catalíticos es aplicable a los últimos dígitos placa patente única lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Quedan exceptuados de esta restricción los siguientes vehículos y aquellos que cuenten con la autorización correspondiente de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones:

a) Transporte urbano (buses y taxis) en sus distintas modalidades.
b) Transporte rural e interurbano.
c) Transporte escolar.
d) Transporte privado remunerado de pasajeros.
e) Vehículos de emergencia, fuerza armadas, de orden y seguridad, así como móviles pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización.
f) Vehículos para personas con discapacidad, en los términos del artículo 6 de la ley 17.238.
g) Coches mortuorios y vehículos que formen parte del servicio funerario.
h) Vehículos pertenecientes a canales de televisión, equipados con antenas transmisoras.
i) Vehículos destinados a la reparación de las vías; de servicios sanitarios, energía eléctrica y abastecimiento de agua.
j) Vehículos que trasladen ayuda humanitaria, debidamente identificados.

A diferencia de la primera resolución, la segunda (prórroga a partir del 1 de noviembre) considera la restricción de todos los vehículos de uso fiscal o municipal que se encuentren debidamente identificados y en ejercicio de sus funciones, esto como una medida que descongestionen la Ruta 16.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.