domingo - 17/01/2021

SAG informó sobre firma de protocolo con el gigante asiático | Pomelos y naranjas podrán ser exportados al mercado Chino

SAG informó sobre firma de protocolo con el gigante asiático | Pomelos y naranjas podrán ser exportados al mercado Chino

Una nueva oportunidad de negocios se abre para los productores de cítricos de la región de Tarapacá, luego que, tras intensas negociaciones, Chile lograra abrir el mercado de China para la exportación de estos frutos.

Así lo dio a conocer el Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich, quien indicó que la firma de un nuevo protocolo con el gigante asiático abre las puertas para la exportación de pomelos (Citrus paradisi) y naranjas (Citrus sinensis), entre otros cítricos como clementinas, limones y mandarinas.

“Esta es una nueva oportunidad para nuestros agricultores, principalmente de la comuna de Pica, cuya vocación está en la producción de cítricos, los cuales podrían a partir de este acuerdo ser exportados, en calidad de productos gourmet por su condición especial de cultivo en un oasis hacia China, uno de los mercados más exigentes a nivel global”, señaló.

En este sentido, Fröhlich destacó que la apertura en tiempo récord del mercado chino para el ingreso de 5 variedades de cítricos que se producen en Chile, responde al estatus fitosanitario de excelencia con que cuenta nuestro país y a la confianza del trabajo que realiza el SAG por parte de la Aduana de China.

La superficie total de cítricos en la región de Tarapacá se estima de acuerdo al Catastro Agrícola de 2016 en 297 hectáreas, de las cuales un 24,6% están destinados a la producción de naranjas y un 4,53% a pomelos.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre de 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies, durante la visita que realizó el Ministro Antonio Walker a China.

La firma del documento que selló este acuerdo, fue encabezada por el Embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt, y el Ministro de la Dirección General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng. En la ceremonia también participó el Embajador Plenipotenciario de Chile en Asia- Pacífico, Eduardo Frei, y el Agregado Agrícola de Chile en China, Gustavo Franz.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!