jueves - 13/05/2021

Sala de Arte Casa Collahuasi exhibe por primera vez en Iquique obras del austriaco Helmut Kand

Sala de Arte Casa Collahuasi exhibe por primera vez en Iquique obras del austriaco Helmut Kand

• Inauguración contó con la presencia de la embajadora de Austria, Dorothea Auer.

Acuarela, grabados y acrílicos contempla la exposición que permanecerá durante septiembre en Sala de arte Casa Collahuasi. Se trata de las obras del artista austriaco Helmut Kand, cuyo trabajo es reconocido y destacado a nivel internacional, recorriendo las principales salas de arte del mundo.
“Oleaje de la Vida –Surrealismo Poético” es el nombre de la muestra que por primera vez trae a Iquique las obras de Kand, que en esta oportunidad está representado por la embajadora de Austria en Chile, Dorothea Auer, quien decidió compartir tales trabajos con la comunidad del norte, señalando que Collahuasi “ha comprendido el profundo significado que tiene el arte para la formación del ser humano”.
La diplomática dijo que esta exposición contribuye a consolidar los lazos de amistad entre Austria y Chile, “la cultura y especialmente el Arte es a mi juicio uno de los vínculos de más importancia en la relación con los diferentes países, es un intercambio de conceptos, ilusiones, sueños y esperanzas que acercan de manera directa a las personas que conforman los diversos pueblos, sin necesidad de hablar el mismo idioma”.
La muestra fue presentada en la sala por el Vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, quien dijo que “el arte no tiene fronteras ni lenguaje, es posible de ser apreciado en cada lugar donde se presenta, de conocer y destacar los mensaje que entrega, de llevarnos a diversos paisajes, dimensiones y emociones, una muestra de ello es esta exposición, en la que Helmut Kand comparte su visión que no es otra que el mismo nombre de la obra, ser surrealista y alegre, así lo comunican sus trabajos”.

 
También dijo que la sala de arte se ha caracterizado por dar espacios tanto a los artistas locales consagrados y los que están comenzando a avanzar en este mundo, pero también se preocupa por traer el arte y la cultura nacional e internacional, para que quienes no puedan viajar o quieran conocer más de otros estilos y propuestas, puedan hacerlo fácilmente.
La embajadora destacó que la decisión de traer la muestra a Iquique tuvo dos razones, “la ciudad cuenta con una bonita sala de arte que la recibe adecuadamente y porque creo que el país debe descentralizarse”.
Antes de concluir la ceremonia, la diplomática entregó reconocimientos a Collahuasi en agradecimiento por permitir presentar la exposición en la capital de Tarapacá.
MUESTRA

sala 2
La exposición está instalada según las técnicas utilizadas y contempla 70 pinturas y 14 esculturas. Kand forma parte del grupo de artistas austriacos vinculado al cambio en la mirada del arte. Obras suyas están en museos y galerías tales como Ethniki Pinakothiki, en Atenas; Albertina en Viena; Museo de Agua en Lisboa; Museo Neka en Bali; en Perigueux y en el centro cultural Francois Mitterand, ambos en Francia, y en Buenos Aires en el Museo Recoleta. En el año 2006 el Presidente de Austria le confirió el grado de Profesor, el título más alto en arte, representa un gran aporte al arte mundial, como exponente y seguidor de los grandes austriacos que lo antecedieron, entre ellos Schile, Klimt, Hundertwasser, Kokochka y Rainer.

sala 1

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!