junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Jun

“Sarita Dulce Tentación”, María José Simonini, “Nelly La Pankarita” y “La Paceñita” | “Cholitas luchadoras” la rompen en la Arena Cavancha

Durante dos noches, las “Cholitas Luchadoras” demostraron su destreza y valentía sobre y bajo el ring del Arena Cavancha, cautivando a todos los presentes con sus acrobacias y técnicas de lucha libre, en presentaciones traídas a la capital de Tarapacá por la Ilustre Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Turismo Sustentable y Fomento Productivo.

Fueron 3.000 personas en total, sumando ambas jornadas, las que gratuitamente acudieron y repletaron el recinto deportivo que se transformó en una verdadera caldera para presenciar a estas cuatro mujeres más un relator y un árbitro; todos provenientes de El Alto, en La Paz, Bolivia.

“Este fenómeno, que hoy es imagen del empoderamiento de la mujer indígena boliviana, ha ganado popularidad en todo el mundo y quisimos traerlo a nuestra ciudad para que toda la familia iquiqueña pueda conocerlo de forma gratuita y, también, como una forma de generar un intercambio cultural y potenciar el turismo”, comentó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

HISTORIA

La agrupación “Cholitas Wrestling” forma parte de un movimiento cultural que nace en 2002, por lo que lleva más de 20 años realizando estos eventos de entretenimiento deportivo de alto riesgo que son todo un atractivo turístico para quienes visitan el vecino país desde diferentes lugares del planeta. Su objetivo es dignificar la imagen social y el rol de la mujer “cholita” en la sociedad boliviana, pues esta era encasillada, principalmente, en actividades laborales de las que no podía desligarse como empleada doméstica o vendedora ambulante.

“Con los años que llevamos este espectáculo se ha convertido en un patrimonio cultural de Bolivia, por el respeto que las luchadoras demuestran al utilizar las polleras, que eran los trajes que usaban sus abuelas. Además, hoy se entrega un mensaje de trasfondo hacia las mujeres que sufren violencia, de que pueden defenderse, por lo que agradecemos la invitación de la Municipalidad de Iquique para traer estos mensajes aquí a Chile”, dijo Denys Sanjinés, creadora de “Cholitas Wrestling”.

En el caso de Iquique, junto con la agrupación de lucha libre local “Distrito 57” en combates preliminares, participaron de estas presentaciones Sarita Dulce Tentación”, María José Simonini, “Nelly La Pankarita” y “La Paceñita”, todas ellas de la 4ta y 5ta generación de luchadoras bolivianas. Junto a ellas, estuvieron el relator y también luchador, Fernando Tapia, más “Cocoliso”, el “incorruptible” árbitro de cada combate.

En nuestra ciudad, “Cholitas Wrestling” también realizaron actividades complementarias como clases de defensa personal y talleres de empoderamiento femenino, que fueron muy bien recibidos por la comunidad.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.