julio 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Ene

Se acabó el binominal ¿Más cupos para los políticos en un traje a la medida?

Tomando café con Coca Cola para no quedarse dormidos los honorables senadores, esos que trabajan por nosotros, esta madrugada aprobaron la reforma al sistema binominal, sistema de votación impuesto durante la Dictadura y que le otorgaba grande beneficios a la UDI y también a otros partidos.
La Cámara Alta aprobó el término del sistema electoral diseñado para asegurar cupos en el parlamento de los partidos conservadores ante la centroizquierda, para dar paso a uno de carácter proporcional.
El sistema, único en el mundo, dividía el país en distritos electorales donde se elegían dos representantes inscritos en listas electorales. Para que los dos candidatos de una lista fueran elegidos, debían doblar a la otra en cantidad de votantes. Si una lista no conseguía doblar la votación de la otra, resultaba electo un candidato de cada una de ella.
Así muchas veces fueron elegidos parlamentarios que habían obtenido el tercer lugar en número de votos.
Cabe recordar que en las parlamentarias del año 2009, el senador Fulvio Rossi obtuvo el tercer lugar en votación, pero fue electo.
El binominal permitió a la derecha equiparar su fuerza electoral en el Parlamento con la centroizquierda, que históricamente ha sido mayoría en el país. También posibilitó durante los casi 25 años de democracia la consolidación de dos grandes alianzas políticas, excluyendo a las minorías.

 

Fuente Bío Bío/Internet/La tele//Ilustración gentileza Guillo

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.