En una actividad realizada en el frontis de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD. HH., se conmemoró el Día Nacional en contra del femicidio en la Región de Tarapacá, donde, además, se realizó entrega de información por parte del Servicio Médico Legal y SernamEG.
La actividad, organizada por las seremis de Justicia y DD. HH., Camila Castillo, y de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, entre otras autoridades regionales y tuvo por objetivo visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, dignificar la memoria de las mujeres asesinadas y reconocer los aportes realizados por el movimiento feminista al reconocimiento y la visibilización de la violencia contra las mujeres como un problema social.
Cabe destacar que, en noviembre del 2020 se promulgó la Ley 21.282 que declara el 19 de diciembre como Día Nacional contra el Femicidio, día en que fue brutalmente asesinada Javiera Neira Oportus, de seis años, por parte de su padre biológico, en el contexto del femicidio frustrado de su madre.
La Seremi de Justicia y DD. HH., Camila Castillo, expresó que “en Chile existe un circuito intersectorial contra el femicidio, donde participamos nosotros con el Servicio Médico Legal, resaltando la responsabilidad que tenemos cada uno de los servicios públicos en la lucha contra la violencia contra la mujer, siendo el femicidio una de las expresiones más extremas de violencia contra nosotras”.
Además, la autoridad regional de justicia y DD. HH, agregó que “en esta actividad quisimos relevar este circuito intersectorial, para que la gente conozca cómo se coordina el trabajo, ya que, como Estado y Gobierno feminista, tenemos la obligación de entregar una respuesta y garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres del país”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, destacó que “hoy como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quisimos reivindicar la memoria de las mujeres que fueron maltratadas y posteriormente asesinadas. También quisimos resaltar la lucha de las organizaciones de mujeres por posicionar esta temática en la agenda pública, y que, gracias a esa lucha, contamos con una ley que nos permite conmemorar y visibilizar la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones”.
Finalmente, hoy el Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, promulgó la ley que tipifica los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida. También se anunció el apoyo al proyecto impulsado por parlamentarias y organizaciones de familiares de víctimas de femicidio, para otorgar una pensión a niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres producto de femicidios.
COMUNICADO