jueves - 06/05/2021

Se ha reunido en los tres puntos limpios de Iquique: Más de 90 mil kilos de material reciclado en lo que va del año

Se ha reunido en los tres puntos limpios de Iquique: Más de 90 mil kilos de material reciclado en lo que va del año

Son tres los puntos limpios habilitados en Iquique a través de la alianza de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Triciclos, con la colaboración del municipio y de Zona Franca, que facilitaron los terrenos.
Desde su instalación tales espacios han logrado captar el interés de la comunidad, permitiendo así aumentar la reutilización de materiales que en el pasado eran llevados al vertedero.
Milca Bolaños, jefe de operaciones Triciclos Iquique, informó que en lo que va del año ya se han enviado a Santiago 90.076,54 kilos de materias primas que puede ser reciclada.
Destacó que cada día es más la comunidad que recicla en los Puntos Limpios, convirtiéndose en parte del paseo familiar para muchas familias que llegan junto a su hijos a reciclar lo que generan desde sus hogares como botellas de bebidas, bolsas de tiendas o supermercado, envases de galletas, latas de bebidas, revistas, cuadernos viejos, boletas, etc.
Asimismo Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, señaló que el ser humano genera diariamente toneladas de residuos, pero no todo es desechable, existiendo un porcentaje importante que puede ser reutilizado, que también puede ser una fuente de trabajo para los recolectores, una fuente de energía y que ayuda a disminuir la cantidad de gases que emanan de la basura.
Los puntos limpios cuentan con monitores permanentes cuyo primer rol es ayudar a las personas a entender los residuos como una consecuencia de hábitos que ayudan a reducir el impacto individual y colectivo, junto con ello se garantiza el destino de los materiales, recibiendo sólo aquello que tiene un destino industrial conocido.
Son diversos los materiales que se recepcionan para ser reciclados, luego son subdivididos dentro del punto limpio. Tras el acopio de esos elementos, estos son enfardados y posteriormente enviados a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen.
Material reciclado:
Papel Blanco, cartón (corrugados, dúplex, cartulina, caja de embalajes), otros papeles (diarios, revistas, boletas, facturas, libros viejos), tetra Pak (envases de leches, salsas, cremas), Pet (botellas desechables, bandejas de torta o contenedores de fruta), PP Polipropileno (envases de snack tipo galletas o papas fritas), PE Polietileno (bolsas tipo camiseta, de basura, envases de detergentes líquidos), PS Poliestireno (vajilla desechable, envases de postres), otros plásticos (envases congelados, al vacio, recargas económicas), aluminio (latas de bebidas), otros metales (latas de conserva, tapas metálicas).
Para que se pueda llevar a cabo el reciclaje debe cumplir la condición de estar libre de residuos.

Horarios de atención (no abren domingos ni días feriados):
Punto Limpio Playa Brava (con Genaro Gallo): Lunes a sábado de 8:30 a 18:30 horas.
Punto Limpio Las Rosas (con Av Salvador Allende): Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas.
Punto Limpio Zofri: Lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas (horario de mall)

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!