lunes - 12/04/2021

Se termina la censura de algunos concejales: Contraloría determinó que sesiones de concejo de Alto Hospicio son públicas y puede ser filmadas

Se termina la censura de algunos concejales: Contraloría determinó que sesiones de concejo de Alto Hospicio son públicas y puede ser filmadas

El pasado 16 de octubre las Contraloría General de la República, en su oficio número 4704, puso el punto sobre las “íes” al concejo municipal y al alcalde Patricio Ferreira, que en agosto determinó restringir el acceso a los medios de comunicación las sesiones públicas de ‘cuerpo colegiado’.

Moción que fue aprobada con el voto del propio alcalde, más los concejales Antonio Mamani (quien sugirió la restricción), Giovanna Trincado, Gonzalo Prieto y Alejandro Millán.

La medida que se contrapone a las transparencia de los servicios públicos,financiados con las platitas de todos los chilenos. La Contraloría se basó en varios dictámenes, que dejaban claritos a varios municipios del sur que habían prohibido tanto la filmación como la presencia de cámara en las sesiones.

ALCALDE

Consultado el alcalde Patricio Fererira por el dictamen que permite grabar los concejos, explicó que le parece bien “cuando se hace con buena intenciones”.

El jefe comunal de Alto Hospicio, si bien acatará el dictamen abogó que solo los representantes de los medios de comunicación realicen grabaciones.

“Deberían dedicarse los periodista y comunicadores para poder cubrir, porque finalmente…donde se mantiene un poco la transparencia, pero por otras parte está el derecho a la probidad y transparencia (…) para eso está la transmisión oficial que tiene los municipios, en este caso el consejo regional también, donde todo el mundo tiene acceso”, señaló Ferreira.

En el mismo sentido explicó que la mala utilización del material “ha hecho que hoy la opinión pública tenga una mala impresión de la política”, acotó.

CONCEJALA

A su vez, la concejala Jessica Becerra, aseguró que el alcalde “falta a la verdad” con ofrecer el video oficial de las sesiones.

“Una vez más el alcalde Ferreira falta a la verdad a la comunidad, ya que dice que hay un video oficial de las sesiones, porque en mi calidad de concejala, hace dos meses, en un pleno del concejo solicité una grabación de la sesión y hasta el día de hoy no me llega. Además lo he ratifica dos veces más como puntos varios. Si a mí, como concejala, se me hace extremadamente difícil a los videos del concejo municipal me imagino cómo será para el resto de la comunidad, se le tiene que hace imposible”, acusó la concejala independiente, Jessica Becerra.

También puedes leer: ¿Les bajó un ataque de censura? Regularían el ingreso de los medios de comunicación a las sesiones de concejo de Alto Hospicio

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!