sábado - 18/09/2021

Segundo programa de Los Desinformadores: Alcalde de Colchane Javier García “el flujo migratorio ha disminuido, pero continúa”

Segundo programa de Los Desinformadores: Alcalde de Colchane Javier García “el flujo migratorio ha disminuido, pero continúa”

Un nuevo capitulo se desarrolló la noche de miércoles, en donde estuvo invitado el Alcalde de Colchane, Javier García quien conversó  sobre la “evolución” de la crisis migratoria en su comuna. Además estuvieron los candidatos a Constituyentes Gonzalo Prieto y Eduardo Justo, comentando de sus propuestas.

En esta oportunidad la autoridad de Colchane, afirmó que debido a la imagen proyectada en los medios de comunicación tras la expulsión de personas migrantes, y la positiva actitud del gobierno de Bolivia, en haber fortalecido su frontera con Perú, ha ayudado a la baja de entrada de extranjeros al país.

“Son entre cincuenta a sesenta personas las que entran por Colchane por estos días, esto no va acabar con una sola acción (…) pero ha disminuido, el flujo anteriormente era de 200 a 250 personas diarias que entraban”, señaló.

Además, agregó que las personas migrantes no se están autodenunciando por miedo a la deportación. Para García, parte de la solución, es que el gobierno debe seguir realizando acciones diplomáticas ante esta problemática migratoria, fenómeno jamás visto en Chile. También señaló que “no sabemos cuáles son las rutas que hoy están utilizando para entrar, y no están haciendo el autodenuncio por temor a ser deportados”, concluyó.

Constituyentes

En la oportunidad, Eduardo Justo y Gonzalo Prieto dieron a conocer sus ideas para estar en la Convención Constitucional, comentaron sus diferencias y similitudes en sus propuestas. Además en la conversación, Prieto comentó sobre el conglomerado político al cual pertenece “cuando uno está en un lugar, y las cosas se ponen difíciles uno tiene dos opciones en la vida, las enfrenta y lucha o arranca (…) yo cada obstáculo en mi vida, cada prueba en lo humano o político la enfrento de cara, y lo digo el PPD no es el mejor partido del país, está crisis,  lo está, pero aún así, tiene gente decente”, comentó el ex concejal de Alto Hospicio.

Además, en relación a los parlamentarios y ministros, que renunciaron y se postularon a constituyentes reflexionó, “a mi lo que me parece más grave, acá hubo parlamentarios que decían el acuerdo del 15 de noviembre era malo, ilegitimo y aquí los veo yo de candidatos. Luego los ministros de gobierno de la derecha llamaban a votar Rechazo, algunos salieron en cámara para decir Apruebo (…) y hoy día tienen sus candidatos financiados y buscan de una u otra manera deslegitimar el proceso”, comentó Prieto.

Por su parte, Eduardo Justo comentó con respecto a las personas que renunciaron a algún cargo para ser constituyente, “la derecha de una u otra forma quiere que las personas no participen en la política (…), yo no podría reclamar porque una persona que renunció para ser parte de la convención constituyente, porque si yo reclamo estaría en contra de la democracia, porque esa persona  no está infringiendo las normas”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.