Pese a los dichos en Iquique, del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg en el sentido que privilegiar el proyecto habitacional de Playa Blanca, donde prácticamente ninguneo el proyecto Lobito.
Ante estas palabrotas, el senador Choche Soria invitó a la Comisión de Vivienda del Senado, aceptó de sesionar próximamente en nuestra ciudad, para evaluar en terreno la propuesta habitacional.
En la sesión de la Comisión, a la que también asistió el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, se presentaron el vocero de las Cooperativas Lobito, Juan Carlos Rojas y los dirigentes Susana Maá y Adrián Andrade, representando a unas 35 organizaciones, para exponer en detalle acerca del proyecto Lobito. Se trata de una propuesta mediante el sistema cooperativo, para enfrentar el déficit habitacional y acceder a una casa propia y digna.
“Hemos viajado desde Iquique a Valparaíso, para exponer a los Senadores de la Comisión y a autoridades del ejecutivo, nuestra propuesta. Nos vamos muy contentos porque la Comisión de Vivienda, que integran 6 parlamentarios, más el Subsecretario y otras autoridades, irán a Iquique, para evaluar en el terreno mismo, por lo que nosotros estamos luchando”, señaló Juan Carlos Rojas.
Añadió que, en especial, el Subsecretario de Vivienda, le hizo saber tras la reunión, que estaba interesado en conocer cómo se está pensando en este proyecto cooperativo. “Me quedé con la impresión que a él le agrada el cooperativismo”, señaló optimista.
Sobre el proyecto en sí, Rojas explicó que las cooperativas de viviendas constituyen una iniciativa privada, que no tiene nada que ver con los proyectos gubernamentales. “Creo que el Ministro Monckeberg debiera tener claro el tema; de hecho no entiendo porqué se interesó cuando el Senador Soria le expuso el proyecto de Lobito en la anterior sesión de la Comisión de Vivienda; pero después llega a Iquique con otro discurso”.
En lo concreto, señaló que las cooperativas reúnen a unas 30 mil personas y que el Ministerio de Vivienda chequeo la situación de 10 mil, de las cuales 7 mil 500 pueden ser sujetas de subsidios del estado. “Lo que nosotros pedimos al gobierno es que los terrenos…. La tierra, nos sea traspasada de inmediato, a cuenta de ese subsidio, es decir, el Estado no tendría que desembolsar. Luego, con ese terreno, vamos a la banca privada para gestionar los respectivos créditos hipotecarios. Es decir, si somo un organismo privado como cooperativas, como construiremos nuestras casas, también es algo que haremos como privados”, concluyó el dirigente, haciendo un llamado, a la unidad de todas las cooperativas.