lunes - 18/10/2021

Senador Insulza: No es aceptable que habiendo pasado más de un año, haya gente que aún no tenga derecho a un debido proceso

Senador Insulza: No es aceptable que habiendo pasado más de un año, haya gente que aún no tenga derecho a un debido proceso

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió al proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición que busca indultar a los presos del estallido social de octubre de 2019. “No es aceptable que habiendo pasado más de un año, en este país haya gente que aún no tenga derecho a un debido proceso”, aseguró el legislador socialista.


A juicio del parlamentario, este proyecto de indulto general “lo que hace es identificar un conjunto de delitos, de manera que los jueces den, a cada persona que haya cometido estos delitos, el indulto”. Al respecto, agregó que “este proyecto tiene un problema, en su elaboración han sido muy minuciosos, ya que han identificado todos los posibles delitos vinculados con el estallido social, por lo que creo que esto va a generar demora en su tramitación, no será un trámite rápido, incluso senadores de oposición sostienen en que es necesario examinarlo a fondo”.

Sobre el mismo tema, sostuvo que “el gran problema es el que está detrás de este proyecto; hay mucha gente que no habiendo cometido delitos graves, están detenidos o tienen medidas cautelares, lo que ya es un tema complicado en Chile, porque si existe la presunción de inocencia, las medidas cautelares y sobre todo la detención en la Constitución tiene un tratamiento muy estrecho, son pocos los casos en los que ocupa, cuando es un peligro para la sociedad, cuando pueda evadir la acción de la justicia y cuando es necesario para fines del proceso”.

En este sentido, comentó el senador Insulza “hay mucha gente que está presa, hay una cantidad de muchachos que en realidad no hicieron nada grave y, sin embargo, están detenidos o con otras medidas, por lo que creo que esta ley tendrá el destino de acelerar el curso de los procesos, no podemos seguir con gente presa más de un año”.

Por otro lado, continuó, “no soy partidario de que se dé carta blanca a todo el mundo, vamos a verlo con mucha calma, no soy miembro de la Comisión de Derechos Humanos, pero estaré yendo a las sesiones para seguir la discusión de este proyecto”, finalizó el parlamentario.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.