Nunca fueron amigos, ni políticos ni de un asadito, el senador Fulvio Rossi con el diputado comunista Hugo Gutiérrez y de cuando en cuando entre ambos hay un guerrilla de acusaciones, combos van, combos iban.
Ahora el senador Rossi emplazó al diputado Hugo Gutiérrez a definir de qué lado está, si de Chile o Bolivia, esto ya que el abogado de los nueve ciudadanos bolivianos imputados por los delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando, es parte de su equipo. El defensor, Claudio Vila, además fue Gobernador de la Provincia del Tamarugal durante este gobierno.
“Emplazo al diputado Gutiérrez para que nos diga de qué lado está, ya que no sólo anda ofreciendo mar, mientras todos los chilenos nos unimos detrás de la Presidenta en La Haya, sino que ahora apoya a delincuentes que atacaron y robaron a compatriotas en territorio chileno. En estos asuntos los parlamentarios de la zona debemos apoyar al Gobierno en pos de la seguridad nacional”, preguntó Rossi a Hugo Gutiérrez.
Los hechos se produjeron este domingo en la comuna fronteriza de Colchane. Un camión conducido por un chileno y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por la patrulla militar y los civiles, quienes los redujeron con armas e intentaron incautar las especies.
“Los ciudadanos bolivianos detenidos, ya que no sólo habrían ingresado con armamento bélico a nuestro territorio, sino que además habrían cometido un delito, ya que asaltaron y robaron un camión, y según informó el fiscal a cargo, se preparaban para robar varios camiones más con mercadería” , señaló Rossi.
Este miércoles se realizó la formalización de los dos militares y siete funcionarios de aduana bolivianos en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quedando todos ellos en prisión preventiva.
En la instancia el ex Gobernador Vila alegó que “Aquí no hay comisión de delitos. Los antecedentes no son claros para establecer que se ha cometido un delito (…) No tenemos, la fiscalía no tiene los elementos para establecer que aquí hay delito. Aconsejaría que se evaluaran los antecedentes por el delito de contrabando“.