La senadora Luz Ebensperger aseguró que, según información proporcionada por la jefatura de Carabineros de Tarapacá, el caso del coronel Baris Ratkevicius, quien dio positivo en un test de cocaína en 2024, habría sido sobreseído por la Fiscalía Militar.
“El resultado positivo del test fue derivado a la Fiscalía Militar para un proceso penal, pero esta habría sobreseído el caso, sin levantar cargos. Según se indicó, la positividad podría haberse debido al uso de un medicamento dental”, explicó la senadora en una entrevista con el corresponsal de radio ADN, Cristian Núñez.
El medio Interferencia reveló que, a pesar de este resultado, Ratkevicius ocupaba el cargo de Subprefecto de Fronteras. La información del resultado de test fue entregado por Carabineros en enero de 2024. Actualmente, el oficial enfrenta un sumario administrativo para determinar si hubo alguna falta, aunque el proceso penal ya fue cerrado.
La senadora también destacó que el test fue realizado de manera voluntaria. “Me informaron que ese día varios carabineros se sometieron al examen, ya que era el día programado para ello. Ratkevicius, quien en ese momento era comisario en Pozo Almonte, pidió hacerse el test antes de asistir a una reunión”, agregó Ebensperger.