miércoles - 20/01/2021

Septiembre 2018: Músico iquiqueño enciende el Tamarugal con entrevista, mientras consejero regional es agredido en medialuna de Alto Hospicio

Septiembre 2018: Músico iquiqueño enciende el Tamarugal con entrevista, mientras consejero regional es agredido en medialuna de Alto Hospicio

Omar Capetillo, músico y autor: “Freddy Taberna era un hombre muy querido, muy amado” (23 de septiembre)

La cantata sobre Pisagua “La Flor en la Arena” está cumpliendo 18 de años desde su creación. Todo comenzó con una tesis que no fue terminada y que dormía entre varios papeles. Omar Capetillo, músico y autor de esta obra, nos cuenta como la construyó, las vicisitudes y las alegrías detrás de tanto dolor.

Por los locales de calle Baquedano en Iquique se pasea entregando su música. Como todo artista a veces es ignorado y otras veces escuchado. Pero ahí está a diario, con su caminar cansino, Omar Capetillo, un músico que muy pocos saben que ha sido el creador de una obra que nos llama a recapacitar y a emocionarnos con la historia aciaga reciente de Tarapacá, y que, como muchas otras historias locales, esta también ha marcado el acontecer nacional.

“Pisagua, La Flor en la Arena” es tal vez junto a la “Cantata Santa María de Iquique” obras que están en el alma del pueblo. Nos reunimos cerca de la plaza Prat y con la modestia de los verdaderos artistas, nos contó cómo logró unir música y poesía, lo que no siempre es fácil.

¿Por qué escribir una Cantata sobre Pisagua?

-Esto empezó por una coincidencia. Mi mujer en esa época, a fines de los años 90, estaba trabajando su tesis para ser periodista. Esta tesis era sobre Pisagua y el tiempo que en dictadura fue campo de concentración. SEGUIR LEYENDO NOTA ORIGINAL PICHA AQUI


Agreden a consejero regional en la medialuna de Alto Hospicio (19 de septiembre)

rodeo 4Una agresión física y verbal sufrió el consejero regional Pablo Zambra, quien junto a su hermano se encontraba en las graderías del rodeo Huasos del Desierto, recinto ubicado en el sector de la “Azufrera”, en Alto Hospicio.

Zambra relató que se encontraban “captando de fotos y maltrato animal que allí ocurre”.

“De pronto se nos acerca un huaso a caballo y nos pide que dejemos de grabar y nos retiremos. A lo cual accedimos (…) pero le intentan robar la cámara a mi hermano y en el forcejeo le cortan la mano. Me identifico como consejero regional y le comunico que nos estamos retirando. Entonces muchas personas no comienzan a empujar y uno de ellos me ahorca, que está identificado, mientras un huaso a caballo trata de embestir a mi hermano”.

El consejero Pablo Zambra añade que llega carabineros para que puedan retirar el vehículo que los trasladó hasta el sector, recibiendo una respuesta no esperada por parte de los policías.

“Los Carabineros prácticamente nos culpan a nosotros de la violencia que allí se generó. Yo les pido que detengan a la persona que me agredió que ya estaba identificada, Carabineros conversa con mi agresor, nos obligan a retirarnos del lugar, pero nos tiene retenida la célula de identidad (…)Luego nos dicen que a mi agresor lo esconden, lo que me parece insólito, ya que la media luna está en pleno desierto”, señaló el Core Pablo Zambra.

La autoridad regional explicó que oficiará al intendente y al Gobernador Provincial, más al alcalde de Alto Hospicio sobre este hecho.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!