jueves - 28/10/2021

Seremi de Economía destaca apoyo del Gobierno que entrega bonos y beneficios tributarios a micro, pequeñas y medianas empresas

Seremi de Economía destaca apoyo del Gobierno que entrega bonos y beneficios tributarios a micro, pequeñas y medianas empresas

Entre las medidas se incluyen la entrega de un bono de $1 millón, la disminución de la tasa de interés por mora en el pago de impuestos y la devolución del remanente de crédito fiscal del IVA.

 

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, señaló: “Estamos muy contentos con esta gran noticia anunciada por nuestro Presidente. La principal ayuda es la entrega de un Bono de Alivio para todas las Pymes. Este Bono será de un millón de pesos y llegará a todas las MiPymes, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020. Buenísimas noticias para todas las MiPymes Tarapaqueñas. Además, se extenderán otros beneficios, medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal, entre otros”.

 

La iniciativa incluye:

  • Un BONO ALIVIO de $1 MILLÓN
  • Devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019
  • Ambos bonos aumentarán en un 20% en el caso de que la titular de la empresa individual sea mujer.

Para recibir el bono será suficiente cumplir, a lo menos, con uno de los siguientes requisitos:

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos)
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.
  • Bono adicional variable: Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.
  • Incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada

sea mujer.

  • Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

¿Cómo se solicitarán los bonos?

Los bonos se solicitarán por la página del SII:

  • Bono alivio a MYPEs se podrá solicitar 15 días después de publicada la Ley y por un mes.
  • Bono adicional variable. 60 días después de publicada la ley, y por 2 meses.
  • Pago de bonos. Serán depositados en la cuenta establecida al momento de la solicitud en un plazo de 20 días desde su otorgamiento. En caso de no indicar cuenta, serán pagados por caja en Banco Estado.

COMUNICADO

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.