viernes - 23/04/2021

Seremi de Educación Francisco Prieto: “No se va a cerrar ningún colegio en la región”

Seremi de Educación Francisco Prieto: “No se va a cerrar ningún colegio en la región”

JOSE CANCINO N.
El seremi de educación, Francisco Prieto, aseguró que durante el próximo año 2015, no se cerrará ningún colegio en la región de Tarapacá y llamó a la tranquilidad a los padres y apoderados ante una campaña de desinformación de algunos sectores. Prieto aseguró que tras la cruzada en contra de la Reforma Educacional, habría una “desesperación”, donde no se le coloca énfasis en la educación sino en el financiamiento. “Todavía no tenemos ley, estamos en democracia, hay un proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados. Y ahora sigue su segundo paso en el Senado, por lo tanto llamamos a que las familias estén tranquilas y no recibir mal la información. No tenemos ley todavía”, explicó Prieto.

Pero, Seremi hay una campaña masiva que anuncia en insertos en diarios nacionales, sobre el cierre de establecimientos o cambios a particular…
-El cierre de colegios o cambiar forma de financiamientos no se hace por los diarios, ni en las calles, eso se hace en el Ministerio de Educación o la Seremi. Y nosotros en Tarapacá no tuvimos, al 30 de agosto, que lo que dice la ley sobre cierre o cambio de financiamiento, ninguna solicitud. Por tanto el año 2015 la situación educacional va a ser tal cual es ahora.
¿Qué tranquilidad le da usted a esos apoderados de colegios particulares subvencionados, que están preocupados por las informaciones de cierres?
-Y el proyecto de Ley dice que una vez promulgada hay un plazo de dos años para que los colegios cambien a corporación o una figura jurídica sin fines de lucro. Se estima que la ley va a salir promulgada en enero del 2015, y también existe la posibilidad que vaya a Comisión Mixta, por lo tanto tendríamos ley en marzo o abril. Qué significa eso; que vamos a estar con el sistema actual en el 2015 y dos años más el 2017.
Pero la Confepa, que reúne a padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, dice otra cosa…
-Por lo tanto hacer un llamado a los apoderados, a la familia a la tranquilidad. Y esto pensamos que pretende mal informar y ya vimos lo que ocurrió en una marcha que hizo la organización Confepa, donde un establecimiento de Viña del Mar colocaba una nota siete a los alumnos que fueran a la marcha con un cartel en contra de la reforma, pero además, antes de poner el siete, debían llevar la evidencia que habían ido a la marcha.

Acá hay una desesperación, ya que si estamos preocupados de educación, no le coloquemos el acento al financiamiento. Hay una señal que estarían preocupados del financiamiento, del negocio, qué de la educación.

 

En Iquique varios colegios han negado haber autorizado una publicación en El Mercurio rechazando la Reforma ¿Qué opina de eso?
-Esto que aparece en la prensa fue descubierto y desenmascarado por la presidenta de la FEUC (Naschla Aburman), y después la Confepa cambia la redacción y coloca ´padres y apoderados que tienen a sus hijos en estos los establecimientos’. Acá hay una desesperación, ya que si estamos preocupados de educación, no le coloquemos el acento al financiamiento. Hay una señal que estarían preocupados del financiamiento, del negocio, qué de la educación.
¿Qué otro antecedentes tiene usted de nuevos colegios, que no habrían adherido al llamado aparecido en El Mercurio?
-Este es otro ejemplo local. Me han consultado por el colegio del señor Luis Astudillo que aparece apoyando la publicación. Yo no tengo la certeza, puede ocurrir que también hayan ocupado su nombre. Sería bueno que los dueños del colegio de Lenguaje Amauta salgan a desmentir esta situación, ya que es mejor hacerlo o el que calla, podría estar siendo parte de esto.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!