diciembre 5, 2024
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06

Jun

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó mejoras en infraestructura, reforzamiento de aprendizajes y convivencia escolar

Destacando los avances de la política de Reactivación Educativa y las medidas implementadas para mejorar la convivencia escolar, los aprendizajes y la asistencia y revinculación, la Seremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela presentó la Cuenta Pública 2023 en el salón auditorio de la Secretaría Ministerial de Educación que contó con la participación del Delegado Presidencial, Seremis, Directores de Servicios, Rectores, sostenedores y Colegio de Profesores junto a Funcionarios y funcionarias de Deprov y Secreduc.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Ministro Marco Antonio Ávila nos han encomendado la tarea de la reactivación educativa con foco en los ejes de convivencia, asistencia y aprendizajes con el fin de disminuir las brechas educativas, promover una formación integral, inclusiva y democrática que facilite a niños, niñas, adolescentes y adultos ejercer su derecho a educarse, desarrollar al máximo sus potencialidades y apoyar la construcción de sus sueños y proyectos de vida”, señaló la autoridad.

INFRAESTRUCTURA
Liliana Valenzuela informó en su Cuenta Pública que el Mineduc destinó el año pasado, más de $2.073 millones a escuelas y liceos públicos de Tarapacá para proyectos de infraestructura de emergencia. Una de estas obras correspondió al Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte que con dicha iniciativa logró la habilitación y mejora de salas de clases, servicios higiénicos y conservación de pasillos y patios techados, para ampliar su capacidad en 276 estudiantes.

CONVIVENCIA
Indicó además que cerca de 800 docentes de Iquique y Alto Hospicio participaron en los talleres formativos del programa “A convivir se aprende” a través de los cuales pudieron desarrollar competencias y habilidades para prevenir y enfrentar situaciones de violencia en los establecimientos educacionales. Esta iniciativa se desarrolló gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá.

LECTO ESCRITURA
Igualmente enfatizó en las acciones destinadas a fortalecer la lecto-escritura y la comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la región, como la Feria Educativa “Estación del Libro” que convocó a las comunidades educativas en torno a diversas expresiones y experiencias artísticas-educativas, como obras de teatro, cuenta cuentos, presentaciones circenses, marionetas, malabarismo, café literario y exhibición de creaciones literarias escolares.

MATRÍCULA
La autoridad también hizo hincapié en las acciones del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, ya que entre enero y mayo de 2023 se generaron 1.679 nuevos cupos para la región de Tarapacá con iniciativas como la Habilitación del Anexo de la Escuela Simón Bolívar en Alto Hospicio, el aumento de cupos en cursos que contaban con capacidad y la agilización de procesos administrativos para generar cupos y sobrecupos, entre otras gestiones.

Valenzuela relató los avances del Gabinete de Educación en favor de los estudiantes de la región con las acciones de JUNII, Junaeb, Integra y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), así como también las gestiones articuladas con otros organismos para atender a la población migrante junto con las Mesas de Convivencia y Seguridad Escolar y Educación Superior, y las iniciativas en torno a Educación Afectiva y Sexualidad Integral.

FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS
La autoridad reiteró la importancia de labor de los funcionarios y funcionarias que integran la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, Departamento Provincial de Iquique junto a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc en el éxito de las gestiones del sector, valorando el compromiso y la dedicación con que cada servidor público abordan las tareas encomendadas por el Gobierno y el Ministerio de Educación para promover la justicia educativa y un sistema formativo integral, democrático e inclusivo.

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