domingo - 26/09/2021

Entidades y organizaciones manifestaron su preocupación por posible masiva expulsión de extranjeros

Entidades y organizaciones manifestaron su preocupación por posible masiva expulsión de extranjeros

El primer llamado de atención lo dieron las organizaciones de migrantes de la zona del país, para luego ser ratificado Comisión Chilena de Derechos Humanos que indica que el Gobierno estaría preparando para este domingo 25 de abril una nueva expulsión colectiva.


migrantesLa sospecha se originó en la ciudad de Arica se le realizó exámenes PCRs a personas, para que luego firmaran un formulario que notificaba su deportación del país.

Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento de Acción Migrante (MAM), informó que este viernes dieron las órdenes de expulsiones y detuvieron a personas en Iquique, Calama y Arica.

“Estamos tratando de generar los amparos para la gente. Al igual que en procedimientos de expulsión anteriores ejecutados por el Gobierno, esta acción tiene características de expulsiones colectivas ilegales y arbitrarias”, según consigan en las últimas horas El Desconcierto.

INTE UNAP

También el Instituto de Estudios Internacionales UNAP manifestó su preocupación por la medida que se ejecutaría este domingo.

“Desde el día de ayer se comenzaron a decretar medidas de expulsión contra personas migrantes. Lo anterior vulnera gravemente sus derechos humanos y tratados internacionales suscritos por Chile”.

OBISPO

En las últimas horas de este sábado el obispo de Arica, Moisés Atisha, solicitó solidaridad con migrantes venezolanos detenidos por PDI amenazados de expulsión.

“Manifiesto mi indignación y rechazo por los hechos sucedidos el día de ayer, 23 de abril de 2021, en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (…) de esta ciudad, lugar donde actualmente se encuentran privados de libertad 32 personas de nacionalidad venezolanas, con objeto de materializar su deportación del territorio nacional”, indica la nota del obispo ariqueño.

Más adelante la declaración del obispo Atisha señala: “Se exige que el Estado de Chile respete y proteja la dignidad e integridad física y psíquica de toda persona independiente de su nacionalidad, género, edad y condición migratoria, según lo prescrito por la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, suscritos por Chile y que se encuentran vigentes”.

obispo de arica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a versiones de prensa el Gobierno Regional del Tarapacá se referiría al tema este domingo.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.