Los partidos del oficialismo y de la oposición alcanzaron este lunes cinco acuerdos: la continuidad de la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual; que ésta sea escrita por una convención 100% electa en las urnas; la paridad de género entre sus miembros; el acompañamiento de un comité de expertos; y un plebiscito de salida con voto obligatorio.
La nueva ronda de diálogo fue en la sede del Congreso en Santiago, cinco días después de que se propiciara un primer encuentro entre las fuerzas parlamentarias en presencia del Poder Ejecutivo a través de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, según informó Cooperativa.
A ello se sumó anoche una reunión entre las colectividades oficialistas y la propia secretaria de Estado en la casa de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, para analizar distintas fórmulas.
Pasada las 13:00 horas de hoy, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, salieron a dar a conocer los primeros lineamientos concordados y adelantaron que las conversaciones continuarán este jueves a las 9:00 horas.
«Yo creo que ninguno de los que entró hoy día a las 09:00 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes», dijo Soto.
Según afirmó el líder de la Cámara Baja, «vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias respecto de cada uno de estos detalles». Esto último, ante las expresiones de deseo del Gobierno y del oficialismo para que el pacto se cierre antes de Fiestas Patrias.