diciembre 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

Jun

Sin justicia no hay orgullo | Opinión Seremi de Justicia Camila Castillo

CAMILA CASTILLO


CAMILA CASTILLO
Camila Castillo Guerrero Seremi de Justicia y Derechos Humanos Región de Tarapacá.

En estas fechas que conmemoramos un nuevo día del orgullo LGBTIQA+, es importante reconocer los avances que hemos logrado en los últimos años, pero por sobre todo, debemos tener claridad de lo que falta por avanzar.

Estamos viviendo procesos de profundo cambio en nuestro país, en donde la diversidad y la inclusión están en el centro de la discusión pública. Esto nos da una cuota de esperanza en torno a que es posible seguir viendo logros de las luchas que tantos y tantas han llevado incansablemente a lo largo de la historia.

Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hemos podido implementar una serie de medidas legislativas en reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Así, a través del Registro Civil se han adoptado todas las decisiones pertinentes para que las personas puedan acceder al matrimonio igualitario, cambio registral de nombre y sexo acorde a la identidad de género del solicitante y reconocimiento de la doble filiación materna o paterna. Además, en Tarapacá, hemos adoptado en cada uno de nuestros servicios dependientes y asociados un protocolo de buen trato a las personas trans, no binarias y en general, de las diversidades sexo genéricas.

Por otro lado, sabemos que la lucha de igualdad no solo se trata de materializar el acceso a derechos civiles, sino que es prioritario avanzar hacia una vida libre de violencia, porque aún son muchas personas quienes salen con miedo de sus casas. Es por eso que estamos trabajando en el proyecto de ley que modifica y fortalece la ley antidiscriminación, avanzando en erradicar, prevenir, sancionar y reparar toda discriminación, promoviendo de manera activa el principio de igualdad y no discriminación.

Finalmente, en la región de Tarapacá podemos decir con orgullo que, en este día, en conjunto con la Seremi de Salud y de Cultura hemos constituido con las organizaciones y activistas sociales la primera mesa política-social entre gobierno y diversidades sexuales, con el objeto claro de poder avanzar en sus demandas con perspectiva regional, por una Tarapacá libre de violencia e inclusiva para todos, todas y todes.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.