El reintegro de 31 trabajadores, despedidos el pasado 15 de junio por la minera, solicitó el Sindicato Collahuasi que preside Manuel Muñoz. El dirigente indicó que las desvinculaciones se originaron por las protestas y paro de 24 horas realizadas la semana pasada. La directiva del sindicato de la cuprífera llegó, acompañada de dirigentes de la Confederación Minera, a las oficinas de Collahuasi ubicadas en el centro de Iquique.
“El motivo de los despidos es solo por haber participado en el paro, además dicen que son trabajadores que en algunas medidas han tenido algún problema de conducta”, señaló Manuel Muñoz y agregó que el motivo final era “castigarlos por un paro legítimo que además está siendo fiscalizado por tres organismos del Estado, Sernageomin, Ministerios del Trabajo y Salud”, explicó
Más adelante el dirigente exigió a la empresa la recontratación “de inmediato de los trabajadores desvinculados. La empresa siempre que ha habido parao nos cancela”.
Manuel Muñoz justificó el paro del pasado del 15 de junio, que habría sido para manifestarse por el “incumpliemto de las leyes chilenas”, que incurriría la empresa minera. Además se leyó un petitorio exigiendo que se utilicen las pocas salas de cambios, además que se respeten las horas de colación y reclamar en términos generales para que las trasnacionales respeten las leyes chilenas, unidos a eso está la salud por la altura.
Una vez finalizada la movilización el grupo de mineros se retiró del lugar pacíficamente. Los dirigentes informaron que sostendrían una reunión cuyos alcances se darían a conocer en las próximas horas.
