sábado - 04/12/2021

Sobre las víctimas sociales del golpe militar en Chile

Sobre las víctimas sociales del golpe militar en Chile

IMG_5752-brCRISTIAN JAMETT

Al conmemorarse otro año más del golpe militar en Chile, resulta necesario también pensar el problema de las “víctimas sociales” de este evento que cambió radicalmente la historia de Chile, considerando que la victimización ha estado acotada a un sector especifico de la población, en especial militantes de izquierda quienes sufrieron los primeros golpes de forma directa.

Según testimonios y casos recopilados por las Agrupaciones de Derechos Humanos en Chile las víctimas de la dictadura militar ascienden a 100.000 chilenos, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados, relegados, exonerados, etc. Mientras las cifras oficiales no suman un poco más de 42.000 según el último informe Valech. Ciertamente el trauma colectivo de pasar por una experiencia prolongada de terrorismo estatal contra la integridad y dignidad humana de los opositores no puede ser medido cuantitativamente, ni tampoco puede ser acotado a las víctimas directas de la represión, pues el efecto es considerablemente mayor si tomamos en cuenta todas las “víctimas sociales” del tipo modelo de desarrollo instalado por la dictadura.

Es decir, todos aquellos que han sido afectados durante los últimos 40 años por la instalación de uno de los capitalismos más extremos que conociera la humanidad y que hicieran de Chile uno de los países más desiguales del mundo. A modo de ejemplo sólo un dato: hoy el 70% de los trabajadores chilenos gana menos de 400.000 pesos mensuales y el 90% de las pensiones de vejez en retiro programado son menores a $144.000 (Fundación Sol, 2014), lo que sumado a una sociedad que no garantiza los derechos y servicios básicos (educación, salud, vivienda, transporte, agua, luz) constituyen un tipo de violencia permanente por abandono que condena a más de dos tercios de la población a vivir para trabajar hasta los últimos años de vida.

Estas desigualdades connaturales al tipo de modelo no han producido estallidos sociales de forma permanente, sino excepcionales (revolución pingüina el 2006 y movilizaciones el 2011), mientras la constante parecen ser las “implosiones hacia dentro del sujeto y su entorno”, es decir, al carecer de espacios y momentos de fuga el malestar se vuelve autodestructuctivo. Pues, justamente el modelo no se ha caracterizado precisamente por brindar sanidad y canales de participación que puedan encausar “cívicamente” este malestar. Todo lo contrario, el capitalismo en su versión local ha sido en extremo enloquecedor si consideramos que Chile, junto a México, es uno de los países con el menor gasto público en salud mental de la OCDE .

Los chilenos tienen el derecho a la protección y la seguridad, a la tranquilidad y la certeza de que no seguirán abandonados al vertiginosa ruleta rusa del mercado, pues corremos el riesgo de que los daños sean cada vez más estructurales, como en aquellos países donde la violencia se ha vuelto la forma de relacionarse y que será necesario que pasen una serie de generaciones antes de que puedan sanar sus traumas.

A pesar de esta panorámica, aún estamos a tiempo, pues la reactivación de la sociedad civil en Chile ha logrado producir cierto efecto de ventilación y que junto a un sector (aún minoritario) de la sociedad política hoy están demandando la fundación de un nuevo Chile más igualitario, libertario e inclusivo, con la salvedad de que para lograrlo es necesario que ambos espacios se encuentren…de lo contrario, todos seguiremos estando un poco desaparecidos…

Chile es uno de los países que tiene menor gasto público en salud mental de la OCDE. Ver: “Salud mental en Chile, la otra cara del malestar social” en Ciper, 26.9.2012, http://ciperchile.cl/2012/09/26/salud-mental-en-chile-la-otra-cara-del-malestar-social/
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.