Como feriado regional están pidiendo que se declare el día 10 de agosto, día que los tarapaqueños celebramos al santo patrono San Lorenzo, más conocido por “Lolo” o “lolito”. La idea la encabezan el barbón diputado Hugo Gutiérrez, el alcalde de Huara Carlitos Sonrisal Silva y el concejal más sorista que el propio Choche Soria, Guillermo Cejas. El grupo de políticos entregó la idea al representante del Pulento en la región, obispo Guillermo Vera.
El “Lolo” es el patrón de los mineros, camioneros, comerciantes, diversidad sexual, los malandras, los curaítos, de El Sol de Iquique y de toda la región. En ese sentido, el obispo Vera destacó que es motivo de alegría que este proyecto de ley sea aprobado. «Para mí como obispo es una gran alegría que se presente y concrete este proyecto, porque San Lorenzo le da identidad a la región y así todos los peregrinos podrán acudir a saludar al santo».
“Agradezco el apoyo que las autoridades han tenido con esta iniciativa, el proyecto se lo presentamos a Monseñor Guillermo Vera, junto al diputado Hugo Gutiérrez, y el miércoles 22 de octubre será entregado en el Congreso para que sea considerado como ley. La fiesta de San Lorenzo es importante tanto para la comuna de Huara, así como para toda la región, y el Norte Grande», puntualizó el jefe comunal de Huara, Carlitos Sonrisal Silva.
En tanto, para el diputado Gutiérrez es una tremenda «alegría contribuir a que la fiesta de San Lorenzo pueda tener una mayor preponderancia regional. Esperamos que este proyecto que vamos a presentar sea ley de la república. Creo que acá hay una mística especial que tiene Lorenzo y que merecemos tener este día de gran importancia», recalcó el barbón parlamentario.
Ahora sería bueno también promover el fin de la “Ley Seca” durante los días de la fiesta, tema que tendría un gran apoyo, tras 20 años de dictada la prohibición.
