Debido al alza de precios en los materiales de construcción, el Diputado Ramón Galleguillos, solicitó que se investigara una posible colusión o si esto se debe a la falta de stock de materiales producidas por las reducciones de las jornadas laborales que han existido producto de la pandemia.
El parlamentario iquiqueño indicó que “he solicitado al Fiscal Nacional Económico una investigación y él ha considerado pertinente iniciarla, con el objeto de recabar antecedentes adicionales y así saber si esto se debe a un alza natural producto de la pandemia o conductas que podrían ser constitutivas de delito”.
Según el estudio de la Cámara Chile de la Construcción, publicado en marzo de este año, arrojó un alza en materiales de obra gruesa como: cemento, hormigón, barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías cobre, yeso, cartón, materiales de terminaciones y artefactos. Donde los resultados muestran también un alza en los precios de la madera, de entre un 20% y un 25% y un aumento de un 10% en el precio del fierro.
El Diputado Ramón Galleguillos agradeció a la Fiscalía Nacional Económica y a su Fiscal Ricardo Riesco, el iniciar una investigación por estas abruptas alzas en los precios de los materiales de construcción, indicó que “son muchos los chilenos y chilenas que se han visto imposibilitados de hacer arreglos en sus casas, en estas largas cuarentenas y han encarecido notablemente, aún más los costos de las viviendas”.