sábado - 17/04/2021

Subdere entrega apoyo a Alto Hospicio para iniciar vertedero propio

Subdere entrega apoyo a Alto Hospicio para iniciar vertedero propio

Un relleno sanitario ubicado a 21 kilómetros de la ciudad y que tenga la capacidad de entregar servicios a todas las comunas de la región de Tarapacá, postula la Municipalidad de Alto Hospicio.
De acuerdo al alcalde Ramón Galleguillos, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Hace más de dos años se firmó un acuerdo para desarrollar una iniciativa de vertedero mancomunado, pero a pesar de nuestros esfuerzos por avanzar, el proyecto ha estado entrabado por la casa consistorial de Iquique. Si este proyecto avanza de aquí a fin de año, vamos a impulsar nuestro propio vertedero, ya que debido a las deficiencias que presenta el actual relleno y las problemáticas que genera a las familias del sector, no permiten seguir esperando más tiempo”, sentenció.
De hecho, la autoridad comunal se reunió en las últimas horas con Héctor Alegría, jefe del Departamento de Gestión de Inversiones de la Subdere, con quien evalúo la alternativa de mancomunión con Iquique, las trabas existentes y también, las opciones de un vertedero propio. “Tenemos todas las capacidades para llevar adelante este proyecto y sólo nos falta concluir dos etapas finales de la iniciativa, para postularlo a financiamiento.

Esta iniciativa debe estar caminando, tal como fue mi compromiso, antes que termine mi actual período de gestión”, subrayó Galleguillos.

Esta iniciativa debe estar caminando, tal como fue mi compromiso, antes que termine mi actual período de gestión”, subrayó Galleguillos.
El área dispuesta para la ejecución del nuevo vertedero corresponde a 600 hectáreas, en el sector de Pampa Perdiz y a 21 kilómetros de Alto Hospicio. El objetivo de la casa consistorial es tener finiquitado el proyecto durante el primer trimestre del 2015, para obtener el financiamiento ese mismo año, replicando el sistema de funcionamiento del vertedero La Laja, ubicado en Puerto Varas, que es uno de los más modernos del país. Unas de las innovaciones que incorporaría es la habilitación de ferrocarriles para el traslado de desechos, operaciones bajo un sistema concesionado y la entrega de prestaciones para todos los municipios de la región.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!