El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a nombre del Gobierno la declaración que aprobó la Convención Constituyente. Esta pide el indulto de los “presos políticos de la revuelta”.
La declaración, que presentó el Frente Amplio con el Partido Comunista y el Colectivo Socialista, obtuvo el apoyo de 105 convencionales y obligó a desechar una propuesta de la Lista del Pueblo.
Galli indicó que “escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a las personas que están privadas de libertad, para dar señales políticas”. Por eso el subsecretario Galli se preguntó “¿cuáles son las señales políticas? ¿Acaso vamos a declarar impunes a aquellos que entraron a saquear a una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impunes a quienes atacaron a automovilistas en el día de ayer?”, según consigna Publimetro.
Además, el subsecretario Galli añadió que “creo que las señales tienen que ser claras. Ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos”, insistió.
Por eso, indicó que “lo que nos corresponde es perseguir, detener, y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente, a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social”, sentenció Galli.