abril 25, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Sep

Tambalea el Gobierno en la región| Se vaticinan cambios en las delegaciones y algunas seremías

Tanto los resultados del Plebiscito del domingo 4 de septiembre, como algunos desaciertos políticos obligaron al gobierno de Gabriel Boric a realizar un cambio en el gabinete para un “segundo tiempo”, hecho que en breve podría trasladarse a la región de Tarapacá.


En la región están en cuestionamientos las autoridades designadas, delegados y seremis, ante el rotundo triunfo del Rechazo con 6 puntos sobre la media nacional.

Pero la raíz de este trabajo político que comenzó en marzo, con algunos nombramientos autoridades criticados, incluso al interior de la coalición gobernante. En este caso, el Delegado Presidencial, que tuvo un buen comienzo, donde que frenó un bloqueo a la ciudad por parte de un grupo de transportistas, anunciado el mismo día que asumió. También, la poca experiencia política en el cargo para la delegada del Tamarugal, zona foco de la migración descontrolada, que si bien bajó el ingreso por lugares no habilitados la llegada de ciudadanos extranjeros sigue todavía.

Pero la crítica más dura, es que no participaron activamente en el apoyo a la opción Apruebo, no se les vio fuera de horario de trabajo en las calles, donde las mismas caras de siempre trabajaron en los “puerta a puerta”. Entre ellas, la consejera regional Camila Navarro y la representante de No+APF, Odette López y la dirigente de Acción Humanista, Claudia Portillo y otras figuras de la política local.

Sectores políticos del oficialismo y también de la oposición critican en privado que la Región no puede seguir en manos de políticos débiles. Recordemos el caso del exdelegado del presidente Piñera, Miguel Ángel Quezada que desapareció, con permisos y licencia, en los últimos meses de la administración anterior, justo en el peak de la migración descontrolada.
En este caso el alcalde de Colchane, Javier García, sigue colocando el tema de la migración que afecta a su comunidad. Hace unas semanas se hicieron anuncios para apoyar el trabajo de las policías en la frontera y hasta el momento no se ha habría comprado ni “una luma”.

En esta nueva etapa del Gobierno de Gabriel Boric, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic está golpeando la mesa y su mano sería vital en la constitución del nuevo gabinete regional, donde habría cambios de Delegados en Tarapacá, aparte de renovación en algunas seremis.

En la carpeta del Partido Socialista hay varios nombres con experiencia, entre los que destacan exdirigentes que trabajaron activamente en la campaña del Apruebo, como el exdelegado post terremoto del 2014, Julio Ruiz o el excore y expresidente del órgano colegiado, Rubén Berríos, y la exintendenta Patricia Pérez Zamorano.

En el PC también tiene sus cartas y esta sería la oportunidad de colocar a un militante en el gabinete regional, donde el Delegado Quinteros cuenta hasta ahora con el apoyo del diputado Matías Ramírez y el concejal Rodrigo Oliva.

Esta carta de Partido Comunista sería el ex convencional Hugo Gutiérrez. Sin embargo, en círculo cercanos a Gutiérrez, se señala que más que la delegación, Gutiérrez iría a luchar por la alcaldía de Iquique en dos años más.

Por otra parte, el Presidente del PPD, Gonzalo Prieto, en medios locales sostiene que lo importante es apoyar Presidente Boric y a sus autoridades para cumplir el programa, sin embargo, reconoce que la región hoy en el Gobierno “hay un vacío de liderazgo”.

Fuente El Longino (medio asociado con El Sol de Iquique)

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.