lunes - 16/05/2022

También piensa en la gobernación y en la alcaldía: Felipe Arenas el concejal que tiene en jaque a la derecha en Iquique

También piensa en la gobernación y en la alcaldía: Felipe Arenas el concejal que tiene en jaque a la derecha en Iquique

Habla de todos incluso de sus temas judiciales


Felipe Arenas es concejal hace 7 años y este es su segundo periodo como el concejal más votado de la derecha en Iquique, sus votos ayudaron a que la UDI sacara 3 concejales en la última elección municipal del año 2016.

Si bien Arenas ha ido en los últimos años como candidato independiente en la lista de la UDI, resalta que no tiene filiación política, ya que se aburrió de los partidos políticos en general, y “la gente tiene problemas que sobrepasan a los partidos políticos”.

Es por ello que Arenas confieza que ha decidido en esta próxima elección dar un salto en su carrera política. Piensa que si otras personas se han aventurado a estar disponibles como candidatos a alcalde o gobernador, “y no han ganado una elección, con el apoyo que he tenido en las últimas elecciones, yo digo porque no, si es la propia gente la que me pide que sea candidato a Alcalde o Gobernador, falta poner orden en la ciudad y preocuparse de los barrios y las necesidades de la gente no solo de la costanera y Playa Brava”.

-¿Cuál es su fortaleza?

-Soy un concejal de terreno y cercano a la gente por eso los vecinos y vecinas me apoyan, no me olvido de mis orígenes porque creo 100% en la meritocracia, soy hijo de una profesora que tuvo que subirse a un taxi para costearme mis estudios. No creo en la pitutocracia o el nepotismo como se acostumbra a ver hoy en nuestra comuna, se ha normalizado algo de lo cual no estoy de acuerdo, que es poner a familiares y amigos en lugar de personas capaces y con vocación de servicio público, por eso Iquique está estancado. Somos la séptima comuna más rica de Chile y somos una Región insegura, ha crecido el desempleo, ruqueros en las plazas y parques, hay mucho conformismo e las autoridades y esa ha sido mi lucha permanente.

-¿Pero usted está formalizado?

-Sí, efectivamente soy víctima del oportunismo político, al ver una encuesta hecha por el partido comunista a fines del 2018 y darse cuenta que el único candidato capaz de ganarle a Mauricio Soria era Felipe Arenas, se activó un plan del partido comunista de ensuciar mi imagen a toda costa. Después de Bonvallet debo ser el chileno con más querellas en Chile y todas encabezadas por los abogados del partido comunista, el concejal Ramírez y abogado de Gutiérrez y el abogado que incluso tiene los papeles manchados por injuriar gente como es Enzo morales. No es casualidad que solo ellos sean los que quieran mi cabeza, esto obedece a una estrategia por querer sacarme por secretaria y así dejarles el camino libre a la alcaldía a Soria. Aunque hoy también pienso en la gobernación para poner muchas cosas en orden en la comuna de Iquique y Alto Hospicio.

-¿Cuál es la que usted llama persecución?

-El año pasado me ensuciaron con un supuesto acto homofóbico, manejo en estado de ebriedad y ataque de cuasidelito de homicidio a un tipo que agredió a mi esposa y yo la defendí. Durante más de un año sufrí ataques y duras críticas por dichas mentiras nuevamente del partido comunista. Ataques radiales permanente a través de la radio Paulina que es una radio auspiciada por el municipio de Iquique ¿casualidad? Mmm… no lo creo…

-¿Y qué hizo?

-En ese caso decidí ir a juicio y gané se conoció finalmente la verdad y siempre sostuve que lo que había ocurrido, era lo que se acreditó en el juicio, una defensa a mi esposa de un cobarde ataque y lo haría una y mil veces, no solo por ella sino por cualquier mujer que sea violentada. Solo que nadie le dio la difusión que merecía, pero entiendo que la política en Iquique es malévola.

-¿Pero cuál es el motivo de esta, entre comillas, persecución?

-Me he aferrado a Dios, la Virgen y mi familia que me ha apoyado y han tenido que vivir la parte más dura estos últimos años, ya que al perder la alcaldía son muchos los intereses que hay detrás y varios peces gordos, se ponen nerviosos, ya que llevan años utilizando el municipio como un verdadero cajero automático y eso debe terminarse, por eso me atacan y ha sido muy duro, pero no vamos a claudicar.

¿Qué pasa con la causa de las casas o el caso Arenas Yaryes, como se le ha denominado?

-Yo cree el Siddhartha y fui dueño muchos años, sin embargo me perseguían tanto con acusaciones y denuncias, etcétera. Al final yo creo que era envidia de un local que hasta el día de hoy le va muy bien. Yo siempre me he desempeñado en el mundo privado, yo no vivo de la política como otros. Por tranquilidad mental y de mi familia decidí venderle mi porcentaje a mi socio Aldo Solimano, con quien mantengo una amistad por años y juntos fundamos este negocio.

-¿Cuándo ocurrió la venta?
-Al vender el local por el año 2013-2014 me dedique al tema inmobiliario, cree una pyme, una inmobiliaria con mi amigo Javier Yaryes y actual CORE. Comprábamos derechos, acciones y propiedades a bajo costo, las reparábamos y las vendíamos al menos esa era la idea, todo esto con mucho esfuerzo y sacrificio y gastando los ahorros de años de duro trabajo, ya que ambos somos de clase media, no tenemos grandes recursos o padrinos económicos o políticos, que yo creo que es lo que más molesta a la clase política.

-¿Y qué pasó?
– Entonces el año 2014 nos enteramos que una señora estaba demandando a mi ex socio Solimano, por la compra de una propiedad en calle Tarapacá, ella es una heredera de muchos herederos que tiene el legítimo derecho a demandar y se estaba viendo todo en materia civil, según entiendo, hasta que fue capturada por los abogados del partido comunista. Desde allí se armó una trama siniestra, que es la que nos ha vinculado con este famoso caso, que no me he referido nunca por respeto a la investigación que actualmente lleva la Fiscalía y a la cual hemos cooperado completamente, nos hemos sometido como cualquier chileno a todas las medidas cautelares y plazos propuestos por la fiscalía y esperábamos que este tema terminara en julio de 2019, sin embargo esta investigación del año 2014 se ha alargado demasiado, con fines meramente políticos y de enlodar mi imagen ad portas de las elecciones 2020.

-¿Cómo va el caso en la justicia?

-Confió en el trabajo del Ministerio Público y de la justicia. Estoy seguro que saldremos airosos de estas calumnias, que no son más que negocios particulares que no tienen nada que ver con nuestros cargos y que esperamos se resuelvan con prontitud, mi abogado Juan García está realizando un gran trabajo en ese sentido.

-¿Y el terreno en la playa?
-Súper simple, son acciones minoritarias de 0,01% que compré de una sociedad de accionistas (Proamar), en la cual hay muchos iquiqueños antiguos que tenían una concesión marítima regular, que con el tiempo caducó y por ende nunca hice uso de ningún terreno o cabaña, ya que no estaría regularizada y por ende si no tiene permiso, no se puede construir nada, solo una mala inversión de acciones, en ningún caso un terreno ilegal o una construcción ilegal al contrario, todo regular siempre.

¿Quién más lo ha demandado?

-El año 2013 la empresa Concesiones Iquique s.a. también buscó silenciarme a través de una querella por hacer llamados a no pagar, porque siempre he creído que este es un contrato injusto que afecta a la comunidad, sin embargo he sido el único que le ha ganado a la concesionaria y esta querella la gane. El municipio ha perdido 1.000 millones en demandas contra esta empresa, lo que me parece curioso y abusivo porque al final esta plata la paga todo Iquique, es decir le regalamos esta plata a dicha empresa.

-¿Pese a todas estas persecuciones te interesa seguir siendo candidato?

-Mi familia me pide todo el tiempo que me retire y me dedique a mis cosas, sin embargo ellos también entienden que el cariño por mi querido Iquique, es mayor, he sido un luchador de mi región, a mis 18 años me tocó ser presidente del Comando de Defensa de Iquique, junto a históricos dirigentes como Rolando Andrade, Jorge Maureira, Iván Tello o Jorge Silva Verón, grandes luchadores. Querían destruir la Zofri desde Santiago y ganamos con una de las últimas y más grandes protestas que hubo en Iquique, ganamos en la calle con los trabajadores y la gente.

-¿Usted está cien por ciento por el desarrollo de Iquique?

-Iquique tiene mucho potencial, Alto Hospicio y la Región deben crecer y debemos detener a los operadores políticos que han destruido Iquique. Venden pomadas pero nada hacen por la gente, todo es la costanera y los barrios y poblaciones están en abandono total, esto porque nos acostumbramos al nepotismo y necesitamos meritocracia.

-¿Pero usted está en el concejo con un rol fiscalizador?

-El trabajo en el Concejo Municipal ha sido duro, no hay una oposición real al Alcalde que permita frenar los abusos que sufren incluso los mismos trabajadores, mucha gente que era sorista esta desilusionada y me han manifestado su apoyo, porque a pesar de tener un pensamiento de derecha, soy una persona social, valoro el merito, hago operativos permanentes con personas en situación de calle, me gusta el servicio público, soy animalista, me gusta estar en la calle cambiar las veredas, poner lomos de toro, que es lo que la gente necesita que se preocupen de los problemas reales de cada barrio, la gente pese a todas las campañas de desprestigio, me conocen me saludan y me apoyan, eso es lo más lindo que he sentido, mientras más me atacan, más ha crecido el apoyo, la gente se ha dado cuenta de que se trata todo esto.

-¿Va a ir a primarias?
-No lo tengo claro aun, pero creo que prefiero ir como candidato independiente a Alcalde o Gobernador. Creo que todo el mundo político está esperando la definición del ex senador Fulvio Rossi. Sin embargo creo que si el va la izquierda, irá aun más dividida ya que si bien Fulvio tiene muchos votos y le fue bastante bien en la última elección, comprendamos que él sigue siendo socialista cercano a Michelle Bachellet y se dividirán los votos con el sorismo, que actualmente está cercano al PPD.

-¿Siente que tiene en jaque a la derecha en Iquique?
-No para nada, no es mi intención. Tengo grandes amigos en todos los sectores, en la UDI grandes amigos, soy cercano a los parlamentarios, yo fui quien propuso a nuestra actual senadora (Luz Ebensperger), como ciudadana destacada antes que incluso lanzara su candidatura a la alcaldía, no quiero generar conflictos de ningún tipo, al contrario debemos tener unidad para ganar estas próximas elecciones con candidatos que realmente estemos en conexión con la comunidad.

-¿Álvaro Jofré competiría con él?
-Sí, no tengo ningún problema en las dos últimas elecciones a concejal competí con él en el mismo sector, y los resultados están a la vista, le gané por bastante y no lo digo con soberbia, porque al final decide la comunidad y por eso creo que debemos ser siempre humildes

¿En que se encuentra trabajando actualmente como concejal?

-Bueno logramos sacar la ordenanza de retiro de autos abandonados, que ayuda bastante a limpiar la ciudad y mejorar los barrios, sacando inseguridades. En estos momentos me encuentro redactando una ordenanza que quiero proponerle al alcalde de limpieza de ciudad, una ordenanza contra los cochinos que no ayudan a limpiar, pero si ayudan a ensuciar Iquique. No podemos seguir esperando eternamente un cambio cultural y que las personas entiendan que debemos cuidar la ciudad donde vivimos, es por ello que las multas han sido insuficientes al igual que la fiscalización, propondré que quienes ensucien lugares que no corresponden y sean sorprendidos, por carabineros, inspección municipal o la propia ciudadanía, serán sancionados con TRABAJO COMUNITARIO (acentúa estas dos frases), es decir una multa, más un registro de personas que ensucian y salir a limpiar calles, pintar, etcétera, para que este famoso cambio cultural llegue por la razón o la fuerza. Solo así aprenderemos de una vez como cuidábamos Iquique antaño.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!