domingo - 25/07/2021

Thelma Ramos, candidata quechua para convención constituyente

Thelma Ramos, candidata quechua para convención constituyente

La actual presidenta de la Comunidad Quechua de Ollagüe, en la Provincia de El Loa, Thelma Ramos, especificó que toda esta estrategia por reivindicar los derechos ancestrales se basa en el Sumak Kawsay, que hace referencia directa a lo ideal y lo hermoso de llevar adelante una vida digna, en armonía y en equilibrio pleno con el universo.


“Nosotros abriremos los debates para gestionar que los autogobiernos indígenas gocen de presupuestos públicos para financiar, de acuerdo a prioridades y planes de desarrollo autónomos, proyectos de desarrollo en ganadería, agricultura, elaboración de productos locales, medicina, artesanía y turismo respetuoso, entre otras premisas que tengan que ver con imponer el deber del Estado por reconocer, determinar, restituir, ampliar y proteger los títulos nativos de los pueblos originarios sobre tierras y recursos naturales, entendiendo dentro de ellos el agua y la biodiversidad”.

Ramos sostiene que dentro de los temas que plantean sus bases, lideres y comuneros de las dos regiones del norte de Chile,  solicitan que esa autodeterminación se haga valer ante megaproyectos extractivos, como los que hoy en día se imponen debido a una legislación que califican como débil.

“Tenemos derecho a decir no ante la explotación intensiva de los recursos que se encuentran en nuestros territorios. Más que nada, porque el actual sistema nos ha obligado a aceptar a regañadientes tales empresas, aún con nuestra oposición. O incluso, a pactar con tales empresas a efectos de evitar mayores perjuicios como contaminación o persecución judicial o a indemnizar por daños pasados. Un panorama que debe terminar con mecanismos efectivos de oposición a la instalación de megaproyectos en los territorios”, dijo Thelma Ramos.

“Necesitamos reivindicar la memoria de los ancestros que alguna vez gobernaron estos territorios, de los cuales, por cierto, somos herederos legítimos. Algo que no se resolvió con algún informe de algún organismo internacional ni con los estándares de la Ocde o con alguna supuesta experiencia internacional, pues la memoria está aquí, en cada uno de los pueblos que aún sobreviven pese la colonización y los abusos y agresiones que hemos sufrido”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!