La pareja juvenil del Club de Huasos “Renacer de La Pampa” de Pozo Almonte, formada por Samantha Bárbara Espejo Zúñiga y Henry Alexander Solís Salas, representarán a la región de Tarapacá en el Campeonato Nacional de Cueca “El Nogal de Oro 2014” que se desarrollará en la quinta región.
Hace unos días se realizó en la Escuela Eduardo Llanos de Iquique, la eliminatoria regional de cueca en la categoría juvenil, para ver la pareja que tiene que representar a Tarapacá en el evento que se efectuará entre el 16 al 20 de julio del presente año en Los Nogales, pero asistieron a esta cita dos parejas del mismo club, marginándose los representantes de las otras ciudades de esta región.
En Iquique compitieron las parejas conformadas por Samantha Espejo y Henry Solís, más Selena Isabel Alvarez Tapia y Tiburcio Enrique Cortés López, quienes ocuparon el segundo lugar, mientras que Samantha y Henry fueron los ganadores. Ambas parejas pertenecen al mismo club pocino.
En la categoría juvenil participan personas de entre 14 a 17 años de edad, por lo que los ganadores y actuales representantes de la región de Tarapacá, Samantha Espejo Zúñiga y Henry Solís Salas competirán en el nacional entre 15 parejas provenientes de todo el país, los cuales se están preparando para traer a su comuna “El Nogal de Oro”.
TRAJES
La pareja ganadora expresó que ellos no esperaban ganar, debido a que tuvieron una semana de preparación, ante lo cual aseveraron que ahora se encuentran ensayando todos los días, con el objetivo de lograr el primer lugar del campeonato nacional.
En tanto, la monitora Mirtha González Araya, quien además de mostrar su felicidad por el logro de sus pupilos, destacó el esfuerzo de los jóvenes que ensayan en la calle a pesar del frío, “y junto a los niños pensamos que vamos a ganar, porque ellos son buenos exponentes de la cueca”.
González Araya, dijo que además de los ensayos, se encuentran trabajando en la confección de trajes, ya que “cada uno de ellos tiene que llevar 6 que son uno por día de presentación, pero estamos saliendo adelante para dejar bien puesto el nombre de la región de Tarapacá y de Pozo Almonte”, dijo.