Más contentos que tortugas con rueditas quedaron las autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Claudia Rojas, tras el simulacro de evacuación en caso de sismo que se desarrolló la mañana de este jueves y que reunió a casi 90 mil personas.
El ejercicio movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la Región de Tarapacá. La actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con el Ministerio de Educación, emuló un sismo de 8.3 grados Richter.
En este contexto, las cifras preliminares indican que, a nivel regional, participaron 90 mil personas entre estudiantes y cuerpos docentes, pertenecientes a 124 establecimientos educacionales, y de los cuales, 35 mil evacuaron por encontrarse en zona de inundación.
La Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, junto al Seremi de Educación, Pancho Prieto, y el Director Regional de ONEMI, Alejo Palma, monitorearon la actividad en terreno.
Al respecto, la Intendenta destacó la preparación de la comunidad escolar y explicó que uno de los desafíos de este ejercicio es detectar los problemas que puedan presentarse a la hora de evacuar.
“El objetivo de este simulacro es evaluar nuestro comportamiento. Nos permite ver aquellas dificultades que debemos mejorar y corregir frente a una emergencia real, como, por ejemplo, el estado de las veredas y la ubicación de ferias libres en los sectores de establecimientos educacionales”.
Agregó que el desarrollo de este ejercicio de simulación apunta a que Tarapacá sea “una región modelo, a nivel nacional, en temas de emergencia y protección civil, por lo tanto, la preparación que debemos tener como autoridades a cargo de la emergencia es importante, así como también la preparación de nuestra población”.